Vistas de página en total

sábado, 29 de septiembre de 2007

Sucre tiene claro el reclamo ante la Constituyente

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. Están firmes y no han dado un paso atrás. Los chuquisaqueños piden, tienen de por medio el respaldo de la legalidad expresado en una Resolución Judicial, que el tema de la capitalidad sea tratado por la plenaria de la Constituyente, que aceptó hace algunas horas incluír el tema en una comisión, aunque con nombre cambiado "asentamiento" en lugar de "capitalidad". Veamos la nota en Hoy Bolivia:

La bancada constituyente de Chuquisaca está firme con la demanda de capitalía para Sucre, ya que un sector decidió no asistir al diálogo con sus homólogos de La Paz para buscar soluciones a las divergencias existentes sobre el tema de la capitalidad y otro rechazó cualquier acercamiento con los paceños.

Mientras un grupo de 10 constituyentes de Chuquisaca decidió dialogar con La Paz, en una conferencia de prensa otro sector expresó que un encuentro de estas características con sus homólogos de La Paz va a ser un "diálogo de sordos".

El constituyente Jaime Hurtado dijo que la convocatoria del Comité Especial de Diálogo y Consenso "no es correcta porque no puede crearse un escenario aparte de las deliberaciones de ese mecanismo creado por un acuerdo político para procurar soluciones a todos los problemas que afectan a la Asamblea".

En su opinión, la convocatoria al diálogo se hizo sin la suficiente organización porque solamente unos cuantos constituyentes de Chuquisaca fueron convocados, no todos.

Hurtado, quien es Presidente de la Comisión Deberes, Derechos y Garantías, anotó que la mayoría de los constituyentes de Chuquisaca acordaron no asistir al diálogo con sus pares de La Paz porque consideran que no prosperará.

TEMEN POR NUEVO FRACASO
Recordó que la pasada semana los representantes de los comités Interinstitucional y de Emergencia de Chuquisaca y La Paz se reunieron por más de seis horas en Cochabamba sin lograr acuerdos de ninguna índole.

"Algo parecido iba a suceder en esta reunión entre constituyentes de ambos departamentos porque el tema de la capitalidad debe ser tratado en el seno de la Asamblea Constituyente", agregó.

A su vez el constituyente Mario Oña lamentó que el Comité Especial de Diálogo y Consenso pretenda excluir de las reuniones el tema de capitalidad con la creación de otro escenario donde difícilmente se lograrán acuerdos.

En la víspera dos de los constituyentes de Chuquisaca Orlando Cevallos y Edwin Velásquez abandonaron la reunión del Comité al reclamar que en la agenda no se incluya específicamente el tema de capitalidad.