Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2007

Al menos 200 diarios se ocuparon de Bolivia

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. aunque no fue para hablar bien de nuestra Nación, sino para dar la noticia de la toma del mayor aeropuerto, y de los incidentes con varios centenares de heridos. Otras noticias más se sucedieron para relatar la llegada de los enviados de Morales y la retirada de las tropas, que coincidió con la convocatoria del Prefecto para reunir al pueblo en un Cabildo en el escenario de la toma que fue el mismo aeropuerto de Viru Viru. Fueron 36 horas de tensión, de angustia y temor que vivió Santa Cruz, aún cuando los uniformados se habían marchado del edificio terminal. La rabia contra el Gobierno, la ira y el enojo, por desgracia persistirán mucho tiempo, porque existe la sensación que la Administración considera a los cruceños, cochabambinos, pandinos, tarijeños y benianos como "enemigos" y por tanto trata de justificar el trato que les brinda. He aquí cómo se relataron los hechos por la Associated France Press:


Alrededor de 20 mil personas acudieron a la convocatoria del prefecto Rubén Costas para retomar Viru Viru, pese a que los militares que custodiaban el aeropuerto fueron retirados en las primeras horas de la mañana.
Los manifestantes llegaron al mediodía a Viru Viru a bordo de vehículos y realizaron un mitin sin incidentes ni choques con la policía militarizada, replegada temprano luego de haber ocupado el aeropuerto más importante del país hasta la madrugada.
Los discursos giraron en torno a la supuesta injerencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en asuntos internos de Bolivia y los manifestantes exigieron "respeto" a Santa Cruz de parte de Morales, a cuyo gobierno se oponen firmemente las elites de esta región del este boliviano y la más rica del país.
El gobierno ordenó el retiro de las tropas con el argumento de que "ya no se justifica una presencia de fuerza en Viru Viru, después de que se han cumplido los objetivos en los planos técnico y administrativo, ahora corresponde sanear la gestión de AASANA", la administradora de aeropuertos, sospechada de corrupción.
El control militar desató el jueves una inusitada reacción de organizaciones civiles conservadoras de Santa Cruz que plantearon el asunto como un tema político de confrontación con el presidente izquierdista.
Las principales autoridades de ese departamento, opositoras a Morales, denunciaron que la ocupación estaba destinada a dejar operar sin restricciones aviones de Venezuela y declararon persona no grata al presidente Chávez.
"Nosotros no vamos a entrar al juego de la violencia, si alguien quiere llegar a la confrontación, el gobierno no va a entrar a ese juego, lo harán solos", sostuvo el ministro del Interior, Alfredo Rada.
AFP