Vistas de página en total

sábado, 8 de marzo de 2008

la mayor derrota de EM en sus 26 meses al mando

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.
El presidente boliviano, Evo Morales, sufrió un gran revés en su plan de dotar al país de una nueva Constitución luego de la suspensión de dos referendos previstos para mayo próximo.
La Corte Nacional Electoral (CNE) postergó un referendo sobre un nuevo bosquejo de la Constitución, programado para el cuatro de mayo, alegando la falta de tiempo para prepararlo.
"No hay condiciones técnicas, operativas, legales o políticas que permitan que se lleve a cabo", dijo José Luis Exeni, presidente de la CNE.
"No podemos cumplir algo que, en la práctica, es imposible de realizar", añadió Exeni.
La Corte suspendió también los planes para consultar sobre una mayor autonomía regional.
Noventa días
Exeni agregó que el referendo adolece de un requisito constitucional, ya que debe ser realizado al menos 90 días después de su aprobación en el Congreso.

La Corte alegó que no están dadas las condiciones para el referendo.
El bosquejo constitucional fue aprobado en 2007 por una Asamblea Constitucional boicoteada por grupos opositores.
El viernes la Corte también postergó otro referendo para declarar mayor autonomía regional.
El periodista de la BBC Daniel Schweimler dice que estas decisiones son probablemente la mayor derrota que sufre Morales en su intento de reformar el país desde que llegó al poder hace poco más de dos años.
Los referendos previstos para el cuatro de mayo iban a consultar sobre la extensión máxima de tierras que pueden acumular los bolivianos y sobre el apoyo a la nueva Constitución.
Morales ha dicho que con la nueva Carta Magna se busca "garantizar la refundación de Bolivia, una refundación de Bolivia en democracia, que garantice la unidad de los bolivianos, la dignidad, la igualdad de los bolivianos".
Sin embargo, la Constitución Política del Estado no cuenta con el respaldo de la oposición y los líderes de cuatro de las nueve regiones del país.
N.Editor. La crónica aparece en la BBC de Londres edición en español