Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2008

Presidente del Senado denuncia en Rio y Baires

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.
El presidente del Senado, Oscar Ortiz, dijo que el presidente Evo Morales rompió en Bolivia el estado de derecho que ha dado lugar a una convulsionada situación en el país.

Así lo manifestó en una entrevista con Infobae.com en la que también habló sobre las visitas del presidente Hugo Chávez a Bolivia y su relación con Morales.

Con fuertes críticas al gobierno boliviano, Ortiz expresó que Morales "perdió la oportunidad de generar la unidad nacional" a partir del apoyo popular recibido.
Justamente, todo lo contrario, Ortiz entiende que Morales "ha polarizado al país y ha roto el Estado de derecho para hacerlo" describiendo acciones como cercar el congreso con militantes de su movimiento para evitar discusiones molestas para el oficialismo, y hasta en algunos casos, "ha incurrido en el delito".

Consultado respecto de la reciente decisión del gobierno de vetar las exportaciones de aceites comestibles, definió la medida como "absurda e irreal". Indicó que "80% de la producción es para exportaciones" y que lejos de ser útil para combatir el alza de precios, es una medida que busca "destruir el aparato productivo" de Santa Cruz.

También, criticó la relación del mandatario con Chávez. "Los problemas del gobierno son por haber seguido el modelo chavista (…) un modelo de partido único". Asimismo, el senador Ortiz dice que en Bolivia “el sistema democrático está amenazado” y que esta debe ser la principal lucha de la oposición hoy día.

Además, aclaró que mucha gente que votó al gobierno hoy se encuentra “desilusionada” y con “malestar popular”, ante una “escalada de precios y un principio de crisis energética”. Por eso mismo, la oposición se ha visto “fortalecida” pero que no es momento de “pensar en intereses personales”.

“Se tiene que pensar en el costo que tendrá para el país la destrucción del aparato productivo que este gobierno está llevando adelante” concluyó el senador.

Oscar Ortiz, estuvo el martes en Brasil, donde también hizo declaraciones fuertes contra el gobierno de Morales. Tiene proyectado viajar a otros países para mostrar la realidad boliviana.




El presidente del Senado boliviano, Óscar Ortiz, denunció hoy en Brasil que las libertades democráticas y la economía de su país "están en riesgo", por lo que calificó de "equivocado rumbo" el tomado por el Gobierno de Evo Morales."El sistema democrático boliviano está en crisis y por eso mismo la economía se está deteriorando, crecen la inflación y el desempleo y hay una crisis energética que provoca escasez e incumplimiento de los contratos internacionales", afirmó Ortiz en declaraciones a Efe.El senador del opositor Partido Democrático y Social (Podemos, derecha) dijo que esa formación no pone en duda la "legitimidad" del Gobierno de Morales, pero sostuvo que "en el debate de los grandes asuntos no actúa dentro de las reglas de la democracia", a pesar de que "fue electo democráticamente".Ortiz denunció que instituciones democráticas, como el Congreso o los tribunales constitucionales, son "perseguidos" y "hostigados" por el Gobierno, que además "promueve la violencia política entre la población civil".El Gobierno y la oposición mantienen un enconado enfrentamiento desde el año pasado, debido al proyecto de nueva Constitución promovido por Morales y a los nuevos estatutos autonómicos que impulsan sus adversarios en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.Ortiz recordó que el proyecto de nueva Constitución fue aprobado "en un cuartel militar" por la mayoría parlamentaria oficialista, en ausencia de la oposición y "sin siquiera leer el texto completo", con lo que se "violaron todas las normas y reglas", afirmó.Añadió que "como consecuencia de ese acto hubo tres muertos y 400 heridos civiles", en los disturbios callejeros que se sucedieron a raíz de la votación del texto constitucional."El Gobierno usa un sistema de violencia política que enfrenta a civiles contra civiles" y que "está basado en el mismo modelo que ha impuesto (el presidente Hugo) Chávez en Venezuela", denunció Ortiz.El senador dijo que la oposición boliviana decidió "informar" sobre la situación en su país a los Gobiernos latinoamericanos, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y a las Naciones Unidas."Queremos informar a la comunidad internacional y demandar que, en el marco de las cláusulas democráticas de la OEA, la Comunidad Andina y el Mercosur, se discuta la realidad boliviana y se exija al Gobierno (de Morales) que restablezca la normalidad democrática", afirmó.Según el líder opositor, "es una forma pacífica de evitar que el Gobierno siga utilizando la violencia para imponer sus posiciones, que lo único que va a provocar son reacciones y enfrentamientos que pueden descontrolarse".