Vistas de página en total

miércoles, 2 de abril de 2008

medio centenar de medios presentaron el hecho

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.

La renuncia de Alex Contreras
Variaciones sobre el mismo tema

Después del golpe escénico que ofreció Alex Contreras en el mismísimo Palacio de Gobierno, desde el podio oficial de la sala de prensa, se produjo un revuelo por lo inesperado, sorprendente y testral de la salida. Ahora ya está claro que luego de varios días de ausencia de su despacho, el periodista se enteró de haber sido despedido o suspendido de su cargo hasta nuevo aviso, entonces reaccionó y fríamente calculó los pasos a seguir. Lo cierto es que ninguna otra noticia habría tenido la inmediata, veloz repercusión que no ayuda en nada al gobierno de Evo Morales, convocó merced al poder que todavía detectaba a una rueda de prensa, y lanzó al vuelo las dos páginas del documento que está siendo analizado con todo detalle, porque contiene entre líneas la revelación de graves problemas de disenso dentro del MAS, del Gobierno y hasta avanza con temerarias acusaciones que tendrán que ser esclarecidas.
Como hecho periodístico al margen de las profundas connotaciones políticas que contiene, la noticia dió la vuelta al globo y en las primeras tres horas 50 medios de todos los contienentes se habían ocupado del tema.
En beneficio del lector y con ayuda del modernísimo portal: http://www.noticiasbolivianas.com/ les ofrecemos cinco versiones de otros tantos medios. El asunto no termina, acaba de empezar:

Radio Fides, La Paz
/2/2008 9:45:28 AM - La Paz, 2 de abril de 2008.- Alex Contreras, vocero del Gobierno renunció a su cargo como vocero del Gobierno, según señala su carta conflictos internos dentro del Poder Ejecutivo son el motivo de su sorpresiva salida, el comunicador identifico a grupículos dentro del MAS, que se “apartarán del camino” luego de conseguir sus objetivos.“Comparto plenamente la trilogía de nuestros antepasados: ama sua, ama qella y ama llulla y usted (se dirige al presidente Evo Morales) incluyó el antiimperialismo, el antineoliberalismo y el anticapitalismo, no cambie. Gracias compañero, camarada, hermano y amigo que Dios y la Pachamama guíen sus pasos, porqué el país lo necesita. Dignidad, justicia y libertad” señala parte de la carta de renuncia que el mismo Contreras con la voz quebrada leyó en Palacio de Gobierno.En su carta de renuncia, además Contreras aseguró que al cumplirse más de dos años del gobierno y ante la difícil coyuntura que vive el país es necesaria la unidad de la patria antes que la división, el diálogo antes que la violencia, la libertad de expresión antes que la censura, la transparencia antes que la corrupción y la gestión antes que la desinformación.Alex Contreras, es considerado uno de los hombres más fuertes dentro de las altas esferas del Gobierno, además de ser, desde antes que Evo Morales suba a la presidencia, una de las personas más cercanas al primer mandatario. El ahora ex vocero aseguró que renunció de manera irrevocable a su cargo.

Desde Panamá
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó la renuncia de su portavoz, lex Contreras, tras asegurar que lo expuesto en su carta de dimisión "es una falsedad" y acusarlo de "divertirse mucho", informaron hoy los medios locales."Todos tenemos derecho a divertirnos, pero el compañero lex Contreras se divierte mucho", comentó Morales anoche a los periodistas. "Yo sé que, como buen compañero, cuando se canse de divertirse mucho volverá al Palacio", agregó el mandatario sobre la dimisión de uno de sus colaboradores más cercanos. Contreras renunció el martes a su cargo de forma "irrevocable" tras sostener que el Gobierno necesita "un golpe de timón" y que los movimientos sociales deben ser los guardianes del cambio en Bolivia.
Su dimisión se produce, tal como reconoció el propio Contreras, en medio de la "difícil coyuntura" que atraviesa el país, dividido entre el proyecto constitucional de Evo Morales y los procesos autonómicos de varias regiones opositoras.Contreras ejercía como Director General de Comunicación, que controla los medios estatales de televisión y radio, y era además jefe de prensa del Palacio de Gobierno.
En su carta de renuncia, que leyó en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Contreras denuncia que el Gobierno tiene "enemigos internos" que se han convertido en un "obstáculo" para el proyecto revolucionario que impulsa Morales.
También declara que no se puede permitir que en el Gobierno "exista el mínimo intento de atentar a la libertad de prensa y expresión porque es atentar contra la democracia".
El mandatario, quien dijo sentirse "un poco decepcionado" con la carta de Contreras, recomendó anoche a su ex portavoz "que nunca mienta" y aclaró que no entiende "cómo trata de tergiversar, falsear algunas verdades".

Desde Argentina
Alex Contreras fue uno de los colaboradores más cercanos de Morales, ya que estuvo a su lado desde su etapa como dirigente sindical y participó de forma activa en la campaña previa a las elecciones presidenciales de 2005.
El vocero presidencial de Bolivia, Alex Contreras, amigo personal del mandatario Evo Morales, presentó hoy su renuncia. Casi con lágrimas en los ojos, Contreras, quien fue uno de los artífices de la victoria en las elecciones de 2005, advirtió que su dimisión es irrevocable."En nuestro gobierno de la revolución democrática y cultural empezamos con pasos firmes y altivos llevando adelante medidas estructurales en beneficio de las mayorías nacionales", señaló, al leer su carta de renuncia.Y agregó en tono autocrítico: "descuidamos a grupúsculos y logias ligadas a la fracasada política neoliberal y también a los enemigos internos, que ahora se han convertido en un obstáculo en el proceso de cambio".En conferencia de prensa en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, el ahora ex vocero señaló que el gobierno precisa dar un cambio de timón y mandar obedeciendo al pueblo."Hoy y siempre estaré en mi trinchera de lucha, y seguro que junto a compañeros y compañeras que construimos este proceso revolucionario nos encontraremos en este largo camino hacia la liberación de nuestros pueblos", afirmó.Contreras presentó su renuncia ante decenas de periodistas, donde se mostró un poco nervioso, en un breve discurso que duró cerca de dos minutos. (Télam)
Bolivia: Morales acusó a renunciado portavoz de mentir y "divertirse mucho"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó la renuncia de su portavoz, Alex Contreras, tras asegurar que lo expuesto en su carta de dimisión "es una falsedad" y acusarlo de "divertirse mucho", informaron hoy los medios locales.

"Todos tenemos derecho a divertirnos, pero el compañero Alex Contreras se divierte mucho", comentó Morales anoche a los periodistas.

"Yo sé que, como buen compañero, cuando se canse de divertirse mucho volverá al Palacio", agregó el mandatario sobre la dimisión de uno de sus colaboradores más cercanos. (EFE)

Desde España
(PD).-La crisis institucional en la que se hunde la Bolivia del indigenista Evo Morales se ha cobrado una nueva víctima, el portavoz y uno de sus colaboradores más cercanos, Alex Contreras, quien ha anunciado su dimisión de forma "irrevocable" y ha aconsejado al Gobierno que de "un golpe de timón" ya que los movimientos sociales deben ser los guardianes del cambio en Bolivia. Contreras ejercía como Director General de Comunicación, que controla los medios de televisión y radio del Estado, además de jefe de prensa del Palacio de Gobierno. El dimitido portavoz ha sido uno de los colaboradores más cercanos de Morales y ha estado a su lado desde su etapa como dirigente sindical antes de ganar las elecciones presidenciales de 2005, campaña en la que también participó de forma activa. La renuncia de Contreras se produce, según ha reconocido él mismo, en medio de la "difícil coyuntura" que atraviesa el país, dividido entre el proyecto constitucional de Evo Morales y los procesos autonómicos de varias regiones opositoras. El ex portavoz ha argumentado en la rueda de prensa en la que ha leído su carta de renuncia que el Gobierno comenzó su revolución con "paso firme y altivo", con medidas que beneficiaron a las mayorías, pero que descuidaron a "grupículos y logias ligadas" al neoliberalismo y "también a los enemigos internos que ahora se han convertido en un obstáculo al proceso de cambio".
"Golpe de timón"
Contreras también ha reclamado la unidad de la patria antes que división, "diálogo con todos los sectores antes que violencia, libertad de expresión antes que censura, transparencia antes que hechos de corrupción, gestión antes que desinformación". Además, ha asegurado que la única forma de profundizar la revolución es fortaleciendo los principios del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) junto a los movimientos sociales, "sin influencia de personajes que no comulgan con el proceso histórico que vive el país". "Necesitamos un golpe de timón para mandar obedeciendo", ha sostenido, en alusión a los movimientos sociales que, a su juicio, deben ser "los guardianes de este proceso de cambio, recuperando protagonismo y participación activa". El ex portavoz ha destacado que no se puede permitir que en el Gobierno "exista el mínimo intento de atentar la libertad de prensa y expresión porque es atentar contra la democracia" y le ha pedido a Morales no cambiar en su postura antineoliberal y antiimperialista. Algunos analistas interpretan la dimisión de Contreras como una señal de un posible cambio de orientación en el Gobierno de Morales hacia una actitud más flexible, dada la crisis política por la que atraviesa el país.

Desde Chile
Alex Contreras, vocero, periodista y amigo del presidente de Bolivia Evo Morales, presentó hoy su renuncia irrevocable al gobierno y al cargo que venía ejerciendo desde hace más de dos años.Casi con lágrimas en los ojos, Contreras, quien fue uno de los artífices de la victoria de las elecciones de 2005 para que el entonces líder indígena Evo Morales asumiera la presidencia de Bolivia, presentó su renuncia y dijo que ésta es “irrevocable”.En conferencia de prensa en Palacio Quemado (Palacio de Gobierno), Contreras señaló que “necesitamos dar un cambio de timón y mandar obedeciendo al pueblo”.Contreras presentó su renuncia ante decenas de periodistas, mostrándose un poco nervioso. Lo hizo en un breve discurso que duró cerca de dos minutos, y se marchó.Morales en estos momentos se encuentra en la ciudad de Potosí (a 554 kilómetros de la sede de gobierno, La Paz), esperando un encuentro por Copa Libertadores entre el Real Potosí, de esta ciudad, con el Caracas de Venezuela.Contreras es un amigo de muchos años del presidente Morales, y su hombre de confianza. Trabajó en diversos medios de prensa de Bolivia antes de asumir el cargo de vocero presidencial.