Vistas de página en total

sábado, 26 de abril de 2008

previenen sobre la posible actuación de la oea en contra de las autonomías

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. "Se prevé que la OEA se pronuncie este sábado para advertir sobre un supuesto riesgo de enfrentamiento entre bolivianos, vaticinando graves consecuencias a raíz de la consulta autonómica que impulsan cuatro departamentos. La OEA, debería mencionar en ese pronunciamiento que el riesgo se corre en la medida que el gobierno piense desatar la violencia, después de haber amenazado con movilizar sus milicias, al Ejército boliviano y también al venezolano" (Vamos a ofrecer primero la noticia y luego el comentario de Centa Reck sobre ello) La noticia:
"El país está a puertas de que la OEA lleve adelante un informe parcializado sobre la situación de Bolivia, en base a las declaraciones hechas por su delegado, Dante Caputo, y otras personalidades que participaron en este proceso".
Así lo manifestó el senador de Poder Democrático Social (Podemos), Luis Vásquez Villamor, quien argumentó que ese organismo internacional no es el mejor mediador para poder coadyuvar en la búsqueda de soluciones conjuntas en Bolivia.
Asimismo, aseguró que la visión que presentará el subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, en la asamblea extraordinaria es que probablemente están tratando de alentar que en Bolivia se está dando condiciones de un proceso de confrontación que puede ser violenta.
"Señalarán que la actitud de los sectores no están permitiendo entablar un diálogo que permita evitar muertes y confrontación en Bolivia", mencionó.
LA OEA AL SERVICIO DE CHÁVEZ
El senador de Podemos afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) "responde a los intereses del presidente de Venezuela, Hugo Chávez".
Según Vásquez, Bolivia está en un proceso histórico de transición, entre un estado central y otro autonómico y este proceso de reforma cuenta con la oposición cerrada y tenaz del Poder Ejecutivo.
"La OEA responde directamente al discurso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y esto se vio en la reunión de los países del ALBA, quien se pronunció a favor de Evo Morales, en lugar de tratar de ver la verdadera naturaleza del proceso histórico de Bolivia", señaló.

El destape de la OEA

(o sea su proceder al servicio del chavismo) Por C.Reck en hoyBolivia.com
La OEA está mostrando una de sus peores facetas a través de la decisión de algunos de sus funcionarios que están mostrando una actitud de servilismo al gobierno de Chávez.
Dante Caputo, que estuvo de visita en nuestro país después de mal papel que hizo Insulza el pasado diciembre, cuando se largó sin salvavidas a sacar del charco de sangre la constitución que acababa de aprobar el MAS de modo ilegal y con violencia, busca ahora habilitar su último informe sobre Bolivia, tratando de sacar de las brasas a Evo Morales, bajo orden expresa de Chávez, quien primero utilizó a sus socios del ALBA sin resultado alguno, y ahora ha decidido hacer saltar el fusible de la OEA, al filo de la encrucijada en la que se encuentra el presidente boliviano.
La OEA estaría haciendo un serio intento de descalificar los Referéndum por estatutos autonómicos tratando de soslayar el derecho de los bolivianos a echar mano de una medida absolutamente democrática.
El citado organismo internacional pretende atar las manos al pueblo boliviano para que este se someta al poder arbitrario del Ejecutivo que se propone implementar en nuestro país un modelo reñido con la democracia, las libertades y los derechos humanos. Este y no otro es el resorte que mueve ahora a la OEA, que se estaría identificando plenamente con el partido político de gobierno, comprometiéndose a sacar un pronunciamiento, que va a meter al organismo internacional en el terreno pantanoso de los actos de violación flagrante a los DD.HH de los ciudadanos. Se prevé que la OEA se pronuncie este sábado para advertir sobre un supuesto riesgo de enfrentamiento entre bolivianos, vaticinando graves consecuencias a raíz de la consulta autonómica que impulsan cuatro departamentos. La OEA, debería mencionar en ese pronunciamiento que el riesgo se corre en la medida que el gobierno piense desatar la violencia, después de haber amenazado con movilizar sus milicias, al Ejército boliviano y también al venezolano.
El fallo que pretende emitir la OEA en el sentido de considerar a los Referendums autonómicos como "un duro atentado a la democracia de Bolivia", se constituye en el mayor atentado que estaría perpetrando el gobierno de Bolivia, que pretende acorralar a los ciudadanos en el brete de su proyecto de Socialismo del Siglo XXI, quitando libertades y obstruyendo derechos.
La OEA, puede perder el pudor y la vergüenza, puede vender su conciencia, puede conseguir que algunos representantes de países miembros firmen y respalden la resolución injustamente favorable a un gobierno que está violando los derechos de su población, pues sabemos que por la plata baila el mono y que la corrupción ha llegado incluso al seno de la que fuera una prestigiosa entidad.
Uno de los objetivos de esta resolución, sería el tratar de que los prefectos y el gobierno centralista opresor se sienten en una mesa de negociación en el seno mismo de la organización de los Estados Americanos. La OEA, forzaría así a las regiones autonomistas a aceptarla como árbitro del conflicto, para poder poner la balanza del lado de Morales y Chávez por supuesto.