Vistas de página en total

sábado, 24 de mayo de 2008

despachos de sucre la capital denuncian cerco y militarización

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. Chuquisaca y principalmente su capital Sucre, amanecieron este viernes tomadas por la Policía Militar y con la amenaza de campesinos cocaleros de sitiar la ciudad si es que se impedía el ingreso del presidente Evo Morales a las fiestas cívicas.
Según informes de autoridades de Sucre, la ciudad fue prácticamente tomada por los PM de las Fuerzas Armadas desde el estadio Patria hasta el mismo centro de la ciudad. También las calles más importantes hasta la plaza "25 de Mayo" aproximadamente unas 10 cuadras a la redonda, estaban militarizadas.
Las diversas autoridades locales calificaron esta acción como un acto de provocación a Chuquisaca "y a nuestra ciudad porque de acuerdo a la CPE y otras leyes, las Fuerzas Armadas, la Policía Militar y el Ejército sólo pueden ser movilizados cuando la policía ha sido rebasada y en este caso no ha pasado eso", dijeron.
Añadieron que el ministro de Defensa tiene que responder y dar una explicación "por esta provocación y decir por qué se ha militarizado la ciudad días antes de nuestras fiestas", cuestionaron.
Por otro lado, se quejaron que el presidente Morales no ha respondido a los citatorios por los enfrentamientos en La Calancha que dejaron muertos y heridos y hasta ahora no se encuentra a los responsables.
"Ahora quieren mandar otra vez a los campesinos y cocaleros apoyados por los militares para sitiar la ciudad sólo para que el presidente venga a hacer su show?" preguntaron. Se está dando el pacto campesino-militar, denunciaron.
Las autoridades pidieron a la población no responder a las provocaciones para evitar nuevos enfrentamientos. "Estamos con la Ley en la mano en todo lo que estamos haciendo y mantengamos esa legalidad", recomendaron. (la denuncia está en varios medios del exterior y la prensa del eje central)