Vistas de página en total

viernes, 20 de junio de 2008

ni la policía ni la fiscalía pudieron corroborar una alegre denuncia de sacha llorenti funcionario del gobierno

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. He aquí, cómo la acusación fue difundida por medios oficiales y reproducido por varios medios entre ellos la BBC de Londres:

El Gobierno denunció este jueves que la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz liberó a los dos miembros de la unión juvenil cruceñista, que fueron detenidos el jueves en posesión de un arma en el aeropuerto El Trompillo, de quienes se sospecha que pretendían acabar con la vida del presidente Evo Morales Ayma.
"Además de que hayan sido detenidas estas dos personas (unionistas), lo dramático, todavía no podemos hallar una respuesta a eso, es que fueron remitidas a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz y fueron puestas en libertad inmediatamente", señaló el viceministro de Coordinación Gubernamental con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.
En ese sentido, lamentó el proceder de la entidad jurídica cruceña ante lo que calificó Llorenti como el episodio más grave de la serie de atentados ocurridos en contra de la integridad física de funcionarios del Poder Ejecutivo.
De acuerdo al informe gubernamental, el jueves (ayer), dos unionistas, uno de ellos en poder de un fusil con mira telescópica, fueron detenidos por la Policía en las cercanías del aeropuerto de El Trompillo, terminal aérea a donde minutos después arribó el presidente Evo Morales, procedente de la población El Bicito, para retornar a La Paz.
Llorenti dijo que lo acontecido en la terminal aérea cruceña preocupa al Ejecutivo, más aún cuando se trata de miembros de la unión juvenil cruceñista.
"Como toda la población sabe (los unionistas) son personas que han sido entrenadas y están organizadas para el ejercicio de la violencia, para imponer los criterios de ciertas autoridades cívicas o prefecturales a través de la fuerza", remarcó Llorenti.
Agregó que estos mismos grupos radicales cruceños liderizaron los actos racistas ocurridos en Sucre el 24 de mayo y que ahora vienen ampliando su presencia a departamentos como Beni, Pando, Chuquisaca y ahora en Tarija.
"Qué puede ser más grave que encontrar a una persona con un arma larga, con un fusil con su mira telescópica en un lugar en donde iba a estar el Presidente de la República", sostuvo la autoridad de Gobierno.
La liberación inmediata de los unionistas por parte del Ministerio Público cruceño, afirmó Llorenti, es parte de una lógica de desestabilización al gobierno de Morales que se viene organizando desde los grupos de poder que se ven afectados por el proceso de cambio.
"Aparentemente estas personas tenían que trasladarse al edificio del cine Center, que es el más alto de la zona, cuya azotea ofrece una vista panorámica del aeropuerto El Trompillo, de lo que estamos hablando es de una situación de extremo peligro del Presidente de la República, todo apunta a concluir que se trata de una tentativa de magnicidio", explicó Llorenti.