Vistas de página en total

sábado, 5 de julio de 2008

jorge lazarte quién fuera miembro de la CNE y experimentado analista ve posible fraude

Prefectos se han debilitado por una estrategia precipitada
Jorge Lazarte
El analista político, Jorge Lazarte, consideró anoche que la decisión de los prefectos de la ‘media luna’ de concurrir al Referéndum Revocatorio de Mandato Popular del 10 de agosto “sorprende”, pero, que es consecuencia de una estrategia precipitada cuando el 23 de junio anunciaron, en Tarija y de manera firme, que no participarían de ese acto electoral.
“Los prefectos se han debilitado por una estrategia precipitada”, aseveró Lazarte, quien enfatizó en que esta vez el Movimiento Al Socialismo (MAS) sacó mayor rédito en la pugna con los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; de Pando, Leopoldo Fernández; y de Tarija, Mario Cossío.
El analista evaluó, además, como un giro inesperado la determinación asumida por el bloque de prefectos opositores agrupados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde), en sentido de asistir el 10 de agosto al referéndum revocatorio para Presidente, Vicepresidente y prefectos.
“La impresión es que los propios prefectos terminaron encajonándose, se precipitaron con esa decisión extrema de no ir al referéndum revocatorio, terminaron aceptando todas las reglas impuestas en la ley del revocatorio. Ahora la impresión es que se han perdido en el camino”, aseveró.
Recordó también que el 23 de junio, a través de una carta remitida al Poder Ejecutivo, la “media luna” solicitó una fecha para dialogar con el Gobierno y dejó en claro que no iría al revocatorio porque ese proceso no resolvería los problemas del país y que lo mejor era ir a unas elecciones anticipadas.
Lazarte insistió en que la Ley del Referéndum Revocatorio de Mandato Popular, aprobada por la Cámara de Senadores está diseñada para que el presidente de la República, Evo Morales Aima, no pierda. “Ahora ellos (los prefectos) ya no irán para ganar sino para no perder”, explicó.
Ahora bien –enfatizó el analista- el hecho que puede salvar a los prefectos es que éstos ganen en las urnas al presidente Morales al ser ratificados en sus cargos.
Asimismo, advirtió que es preferible que los prefectos opositores al Gobierno cambien de estrategia durante la campaña electoral incorporando una táctica contra el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) aprobado por el MAS el 9 de diciembre del pasado año en la ciudad de Oruro.
En ese contexto, insistió en que otro problema a resolver es el tema del padrón electoral, por la falta de credibilidad de éste tras varias denuncias sobre hechos poco regulares.
Lazarte propuso el jueves el rediseño total del Padrón Electoral Nacional con el fin de eliminar todas las susceptibilidades originadas a raíz de denuncias en contra de éste por los elevados casos de depuración y la irregular entrega de cédulas de identidad gratuitos a ciudadanos bolivianos.
El analista político calificó al actual padrón como obsoleto, debido a su implementación en 1991, por lo que propuso su renovación para el diseño de un padrón creíble.