Vistas de página en total

martes, 1 de julio de 2008

por actitudes superreaccionarias Bolivia pierde la cuenta del milenio

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. Bolivia ha perdido este año 657 millones de dólares destinados a una serie de obras camineras y apoyo a la producción, a causa de la pelea política que sostiene contra el gobierno de Estados Unidos desde que Evo Morales asumió la presidencia de la República.
Esta grave noticia la dio la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, quien informó hoy que la Corporación de la Cuenta del Milenio, dependiente del Gobierno de Estados Unidos dictó una pausa operacional que frena el acceso de Bolivia a los recursos de esa entidad.
Toro explicó que la determinación fue asumida por la Cuenta del Milenio en diciembre del pasado año bajo el argumento de que se precisaba analizar tres aspectos de orden político antes de ingresar a ver el aspecto netamente técnico.
Dichos aspectos, esgrimidos por la Corporación, se referían al desenlace de la Asamblea Constituyente, el trato a su embajador en Bolivia, Philipp Golberg (acusado de injerencia en asuntos internos bolivianos) y la situación de Usaid en el país.
Toro señaló que la pausa fue dictada sin fecha, por lo que se espera recibir alguna comunicación oficial que señale el futuro de la consideración de la propuesta boliviana.
En noviembre de 2007, el Gobierno presentó una propuesta técnica para acceder a 657 millones de dólares financiados por la Cuenta del Milenio consistente en la construcción de la carretera al norte que unificaría a los departamentos de La Paz, Beni y Pando, además de una serie de proyectos que hacen a la propuesta integral.
Toro aseguró que el proyecto presentado cumplió con todos los requisitos técnicos exigidos para ingresar en la evaluación pertinente, a lo que se sumó el desempeñó del país en el marco de las condiciones establecidas por la Corporación como gobernabilidad, inversiones y macroeconomía.
En ese sentido, la Ministra dijo que "las observaciones que hace la Cuenta son de orden político y no tienen que ver con la propuesta técnica", por lo que analizando el proyecto cualquier organismo o banco podría financiarlo.
GOBIERNO DICE QUE BUSCA OTROS INGRESOS
Es así que el Gobierno se adelantó a la decisión que pueda adoptar la Corporación y trabaja en la canalización de recursos ante otras instancias. Toro indicó que el vicepresidente Álvaro García Linera presentó el proyecto al Gobierno de Brasil.
En la misma línea el Vicepresidente afirmó que el país está cumpliendo a cabalidad los parámetros que pide la Cuenta, no obstante se trabajó otras vías complementarias para financiar la construcción de las carreteras.
García Linera aclaró que buscar otros financiadores no significa renunciar a los recursos de la Cuenta del Milenio, pues, aseguró, los esfuerzos por acceder a esos recursos proseguirán.
LA DECLARACIÓN DE LA CUENTA DEL MILENIO
La Corporación del Desafío del Milenio (MCC) está cada vez más preocupada acerca del actual ambiente para el funcionamiento de un programa de esta naturaleza en Bolivia. La evolución de los aspectos políticos y económicos podría afectar de manera significativa la capacidad de la MCC de concluir e implementar un Convenio.
Estas son las declaraciones desde Washington de Aaron H. Sherinian, Portavoz de la Corporación Cuenta del Milenio.
Añade que la MCC ha hecho una pausa en su participación técnica sobre la base de la situación actual en el país. Reevaluaremos periódicamente esta decisión bajo las perspectivas de cómo evoluciona la situación en el país.
"Nos ha sorprendido la decisión del Gobierno de Bolivia de elegir este momento para referirse a nuestra correspondencia diplomática de hace seis meses". La MCC hizo una pausa en su participación técnica en diciembre de 2007 y esta información fue comunicada claramente en una carta dirigida al Presidente Morales en ese momento, finaliza la corta declaración.