Vistas de página en total

miércoles, 27 de agosto de 2008

entre toros no hay corneadas escribe roberto gonzáles en hoy bolivia

Este dicho es también tergiversado en Bolivia, porque los políticos profesionales están divididos y traicionan sin el menor respeto ni consideración a los que están a su mismo lado. Una oposición especialista en huelgas de hambre, está a la deriva, cambiando sus decisiones de un momento a otro, sin tomar en cuenta que se enfrenta a un gobierno decidido, que sigue una estrategia bien marcada, dejando ver hasta ahora que ha ganado no solamente el referéndum, sino todas las batallas.
En la política como en cualquier acción o confrontación, la perseverancia y mantener los discursos son la base del éxito y de la credibilidad. Retroceder es señal de miedo, inseguridad y debilidad, situación que él MAS sabe aprovechar con creces.
Tomando como ejemplo los últimos acontecimientos, vemos que los ganaderos benianos, que juraron no enviar un solo kilo de carne a La Paz han cambiado, declarando un cuarto intermedio y como si nada hubiera pasado se olvidaron completamente de sus decisiones.
Ciertos prefectos que condenaron los diálogos, indican otra vez que están a favor de un encuentro con el gobierno y aunque pongan sus condiciones, parecen novias caprichosas movidas por el celo y la desconfianza. Al no ser consecuentes con sus compromisos, están traicionando a todos los que confiaron en ellos.
Lo más inaceptable es no corresponder a los que siempre los han apoyado, como es el caso de Sucre, que frente al asedio que están sufriendo por parte de los campesinos y cocaleros de Evo, necesitan apoyo moral y material, por que hasta ahora fue el departamento más fiel en su lucha por la libertad y la democracia, teniendo que soportar el embate criminal del gobierno en la Calancha, pagando con muertos y heridos.
El prefecto de Cochabamba quedó solo en su lucha por desconocer el referéndum revocatorio y los otros prefectos lo dejaron abandonado. En lo que respecta a Podemos y como lo reconoció también su propio jefe, hay algunos miembros de su partido que se han vendido al MÁS. La pregunta es: ¿Hay algunos que respeten sus decisiones y tengan la valentía para enfrentar al gobierno?
En el campo masista también pecan de las mismas debilidades, como es el caso de los 33 camiones con contrabando que fueron descubiertos en Cobija, el desorden mental de sus ministros es patético y demuestra la complicidad de los honestos seguidores de Evo Morales. El Senador Roger Pinto dijo que estos camiones salieron de Iquique y pasaron más de 10 trancas sin control alguno hasta llegar a Cobija.
Este libre paso fue ordenado por el Ministro Quintana de acuerdo al informe del Fiscal Jhon Sossa de la Aduana de Pando, por tanto el ministro tuvo pleno conocimiento de toda la operación. Un chofer de uno de los camiones manifestó que tenia una orden del mismo ministro para que todos los camiones pasen sin ser detenidos. El Ministro de Defensa Walter San Miguel, declaró que el Comando Conjunto no detuvo a los 33 camiones, porque sus funciones específicas son decomisar diesel, GLP y alimentos, por tanto no le correspondía realizar ninguna otra acción.
Tratando de desvirtuar estas acusaciones, Quintana dio una conferencia de prensa indicando que nada tuvo que ver con este engorroso asunto y que tanto la Aduana como el Comando Conjunto han decomisado una gran cantidad de maderas, vehículos, diesel, GLP y alimentos, demostrando una completa contradicción con San Miguel. El presidente masista de los diputados, Edmundo Novillo, fue el único miembro del MAS que reconoció la gravedad de este contrabando y pidió una investigación para dar con los autores, caiga quienes caiga. Los demás entrevistados del MAS no dieron ninguna importancia a este hecho y eludieron el tema. Sin embargo este “pequeño contrabando transportado en 33 camiones” hace ver al gato encerrado, así como la complicidad de los que claman transparencia y honestidad.
No es extrañó que las autoridades del MAS se contradigan, porque ninguna sabe lo que piensan los otros y ni siquiera tienen el interés de ponerse de acuerdo antes de enunciar sus mentiras quedando mal frente a los que los escuchan.
Para evitar lo que pasó con la policía el Ministro de Defensa, indicó que él ejercito no intervendrá en los bloqueos del Chaco, sin embargo varios camiones con militares fueron enviados a este lugar. El Senador Villavicencio indicó que el bloqueo es contundente y a la acusación del masista Félix Rojas quien indicó que los prefectos quieren el IDH para pagar a los bloqueadores, Villavicencio contesto “él MAS sabe cuanto paga a sus bloqueadores”.
Como variante el comité cívico de Riberalta indica que no aceptará la llegada de Evo Morales y que mejor se abstenga de viajar a esta localidad para evitar confrontaciones. Lamentablemente la oposición ha desperdiciado la oportunidad de informar públicamente todos los detalles e ilegalidades del referéndum, demostrando que no son capaces de transparentar las mentiras del gobierno o que no tenían las pruebas que clamaban.
A excepción de Sucre, nadie se acuerda ni reclama sobre el atentado en Yacuiba, de los muertos de la Calancha y de Caihuasi; asimismo los opositores no pueden diseñar un plan político que tome la ofensiva, ni pueden llevar a buen término sus acciones comunes contra la dictadura del gobierno.