Vistas de página en total

lunes, 22 de septiembre de 2008

miércoles 24 en nueva york se reunirá UNASUR sin la presencia de chávez para tratar entre otros sobre bolivia

(extraemos el párrafo del comunicado oficial sobre el viaje de la presidenta bachelet que se reunirá con bush con condollezza rice para tratar del atpc con perú y colombia diálogo del que se ha excluído bolivia)

El miércoles, Bachelet asistirá a una reunión con su par norteamericano, quien convocó a los países del continente que han suscrito o tramitan tratados de libre comercio con EE.UU. Así, además de la Presidenta chilena, estarán los mandatarios de México, Colombia y Centroamérica. Los ausentes serán el peruano Alan García y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, quienes no estarán en la asamblea de la ONU.
Aunque la reunión estará marcada formalmente por el tema comercial -asistirán los países del "arco del Pacífico" y se producirá en medio de la crisis financiera de Wall Street-, fuentes diplomáticas comentan que en Washington han seguido en detalle el rol que jugó Bachelet esta semana en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, realizada con carácter de emergencia en Santiago para analizar la crisis en Bolivia.
En el gobierno norteamericano estuvieron atentos tanto a las fuertes tensiones que enfrentó la Mandataria con el venezolano Hugo Chávez -quien pidió insistentemente una condena a EE.UU. por lo que calificó como una "conspiración" en contra de Evo Morales- y a la ayuda que recibió del brasileño Lula da Silva, para neutralizar el discurso confrontacional del líder caraqueño.
En esa línea, fuentes diplomáticas sostienen que las tensiones en la región podrían ser abordadas por Bachelet y Bush.
En todo caso, la Mandataria volverá a reunirse el mismo miércoles con sus pares de Unasur. A la cita, en todo caso, se prevé que no concurrirá Chávez, pues éste permanecerá hasta el sábado 28 en una gira que lo llevará por Cuba, China, Rusia, Francia y Portugal.
Además de un balance de los acontecimientos en Bolivia, la cita se producirá cuando aún está pendiente la designación del secretario ejecutivo para el organismo, a la que postula el ex presidente argentino Néstor Kirchner.
CHARLAS Y BILATERALESSi bien Bachelet viaja esta noche, sólo se sumará a la cita de Naciones Unidas el miércoles, día en que intervendrá ante la asamblea. Esto pues el martes la Presidenta estará en Boston, donde dará una charla en la escuela de gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y tendrá un encuentro con estudiantes chilenos. Al día siguiente, en Nueva York, la Mandataria será la invitada de honor a un almuerzo del influyente Council on Foreign Relations, donde también espera intervenir. Y la mañana del jueves, Bachelet asistirá a un desayuno convocado por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, al que asistirán numerosas mujeres líderes.
La Mandataria también agendó una cita con representantes de la Internacional Socialista.
En tanto, el canciller Alejandro Foxley -quien viajó ayer a Nueva York- ya tiene agendadas reuniones bilaterales con varios de sus pares de la región. Además, el titular de RR.EE. tiene previsto reunirse hoy con sus homólogos del pacto comercial P-4, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei.