Vistas de página en total

lunes, 20 de octubre de 2008

cinco horas caminó hasta el alto, evo morales presidiendo una marcha en contra del congreso que no acepta su reelección. (la tercera de chile)


El Presidente boliviano, Evo Morales, tras cinco horas de caminata llegó al centro de El Alto, ciudad vecina de La Paz, encabezando la marcha más grande que se haya producido en Bolivia y esta vez para exigir que el Congreso apruebe la convocatoria a un referéndum de la nueva Constitución.
Morales partió de Achica Arriba a las 06:35 horas y tras recorrer unos 37 kilómetros bajo intenso sol y cinco horas después llegó a La Ceja, límite entre El Alto y La Paz, juntas las ciudades más pobladas de Bolivia con casi dos millones de habitantes.
La caminata que lidera el mandatario indígena aglutina a unas 300.000 personas, según los primeros cálculos hechos por los organizadores de la "Marcha por la Nueva Constitución", y hoy protagonizarán un "cerco" humano de la sede del gobierno.
"Evo, el pueblo está contigo", coreaban los habitantes de El Alto, ciudad que lo respaldó con un 85 por ciento en el referéndum revocatorio del 10 de agosto.
Morales flanqueado por dirigentes campesinos, otros sectores y de la Central Obrera Boliviana (COB), saludó a la gente que se ubicó al costado de la amplia avenida 6 de Marzo, la más extensa de Bolivia.
La marcha de los leales de Evo Morales se inició el pasado lunes en la población orureña de Caracollo y recorrerá unos 200 kilómetros para ingresar hoy en La Paz.
"Hoy estoy aquí junto al pueblo que reclama que el Congreso apruebe una ley de convocatoria del referéndum por la nueva Constitución", dijo Morales en la zona de Senkata, uno barrio en las afueras de El Alto.
Morales junto con unas 300.000 personas recorrió unos 37 kilómetros. Luego hará un descenso de unos 8 kilómetros para entrar después de mediodía en el centro de La Paz.
También otras marchas ingresarán desde los cuatro puntos cardinales a La Paz. "Los Ponchos Rojos" por el norte, los productores de coca de Yungas por el este, los campesinos de Río Abajo por el sur y la marcha que encabeza Morales por el oeste.
El Congreso boliviano suspendió hoy un debate de aprobación de la ley de convocatoria del referéndum nacional del nuevo texto.
Las actividades escolares se paralizaron hoy debido a que el tránsito de vehículos en La Paz se suspenderá por las cuatro marchas que llegarán a la ciudad que hoy celebra 461 años de su fundación por los españoles.