Vistas de página en total

lunes, 20 de octubre de 2008

las agencias informan que ya existe un acuerdo que se está votando y que morales no buscará ser reelecto en 2014


El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y sus opositores anunciaron un acuerdo que permitirá aprobar en el Congreso Nacional el referendo sobre la nueva Constitución del país.
El pacto, que será refrendado con una inmediata votación en una sesión conjunta de senadores y diputados, fue anunciado minutos antes de que el Presidente Evo Morales ingresara a la plaza central de La Paz, donde están el Palacio de gobierno y el Congreso, a la cabeza de una multitudinaria marcha a favor de la nueva carga magna. "Para beneplácito del país, a partir de las 4 de la tarde será instalada la sesión del Congreso, gracias a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición", dijo a reporteros al senador y negociador oficialista, Félix Rojas.
Indicó que el acuerdo contempla que el referendo constitucional se realizará el 25 de enero y que elecciones generales anticipadas, bajo la nueva Constitución, se efectuarán en la primera quincena de diciembre del 2009. Además, prevé el compromiso de Evo Morales de no optar a una nueva reelección en los siguientes comicios.
Minutos antes, el senador opositor Carlos D'Arlach calificó al acuerdo como "un gran avance", que atribuyó a la firmeza de la oposición, la flexibilidad del gobierno y "el acompañamiento de gran valor de observadores internacionales".
Rojas y D'Arlach dijeron que el acuerdo político ratificó las decenas de ajustes al texto constitucional negociadas por el gobierno izquierdista sucesivamente con gobernadores regionales que piden autonomía y con la oposición conservadora en el Congreso.MORALES LLEGA A LA PAZEn tanto, tras ocho horas de caminata, el Presidente boliviano logró llegar al centro de La Paz, encabezando la marcha más grande que se haya producido en Bolivia. La caminata que lideró el mandatario indígena aglutinó a unas 300.000 personas, según cálculos hechos por los organizadores de la "Marcha por la Nueva Constitución", que convocó la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).
"Evo, el pueblo está contigo", coreaban los habitantes de El Alto a su paso por esa ciudad que lo respaldó con un 85% en el referéndum revocatorio del 10 de agosto.
Morales flanqueado por dirigentes campesinos, de la Central Obrera Boliviana (COB) y de otros sectores, saludó a la gente que se ubicó al costado de la amplia avenida 6 de Marzo, la más extensa de Bolivia.
La marcha de los adhrentes de Evo Morales se inició el lunes pasado en la población orureña de Caracollo, recorrió unos 200 kilómetros y culminó hoy en La Paz. "Hoy estoy aquí junto al pueblo que reclama que el Congreso apruebe una ley de convocatoria del referéndum por la nueva Constitución", dijo Morales en la zona de Senkata, un barrio en las afueras de El Alto, al recorrer los últimos kilómetros de la histórica marcha.
Las marchas ingresaron desde los cuatro puntos cardinales a La Paz: "Los Ponchos Rojos" por el norte, los productores de coca de Yungas por el este, los campesinos de Río Abajo por el sur y la marcha que encabeza Morales por el oeste.