Páginas vistas en total

viernes, 28 de noviembre de 2008

comparar el mercado estadounidense con el venezolano no tiene sentido aún cuando "la ministra" trate de justificarlo

Televisión Boliviana canal del gobierno, a su servicio y voluntad, tiene en Amalia Pando una guerrillera mediática incólume, atrincherada como pocos en la defensa intransigente de todo lo que diga y haga el gobierno, que si no, le va el contrato que cobra puntualmente cada mes.
Entrevistó a la señora Ministra Susana Rivero para tratar de morigerar el impacto brutal de la suspensión del Atpdea en el sector exportador y buscó la manera de que los argumentos de la Ministra sonaran convincentes y el mensaje tranquilizador actuara como anestésico empresarial y laboral, que les tenga dopados y, de esta manera callados.
Pero fue imposible, la Ministra Rivero es incorregible, primero porque no conoce nada de nada, segundo porque opina como si supiera y tercero porque miente de opa o de incauta repitiendo lo que su equipo de asesores le dicen. Eso sí con corte de cabello y tinte modernos junto a un par de lentecitos rectangulares como para convencernos de que mira bien.
Total, la Ministra manejaba unos cuadritos preparados de antemano para darle a sus aseveraciones rasgos de seriedad analítica.
Primera declaración: Bolivia no ha perdido mercados, esa es una mentira y exageración de los neoliberales, el que quiere exportar a Estados Unidos puede hacerlo, claro tiene que pagar aranceles, esa es la diferencia, pero mercado existe.
Segunda declaración: el gobierno ya previno esta situación y por eso tiene ocho millones de dólares para compensar a los exportadores el pago de esos aranceles, total nadie pierde, pagarán ese monto a largo plazo, así que nada de hacer dramatismos inútiles que hay dinero si eso les preocupa a unos cuantos.
Tercero: como si esto fuera poco, el gobierno ha logrado establecer compras seguras con Venezuela por un monto que duplica las ventas a los Estados Unidos, así que además de dinero tienen mercado, ¿qué más podrían pedir?
Con estos argumentos y además los resultados del “incremento de las exportaciones como nunca” que de 2.000 millones el 2005 han pasado a 6.000 millones el 2007 nadie puede decir que el gobierno no ha cumplido con su política de fomentar las exportaciones.
Es para reírse o gritar de rabia. Lo que usted quiera. Hay mercados, hay dinero para compensar y sustitución de Estados Unidos por Venezuela. Nadie puede criticar tan sabias y experimentadas decisiones asumidas.
Si alguien tenía duda, sobre la forma en que le asesoran al Presidente esta es una de esas. Y le hacen creer que todo está bien a partir de estos sofismas. Claro Evo Morales no puede discutir estos argumentos, para eso tendría que haber estudiado. Así que con lo que le cuentan se va a los foros y seguro de sí mismo amenaza de muerte al capitalismo.
Los mercados existen ni duda cabe, pero la diferencia está en el tipo de mercado, las condiciones que se tienen para exportar, las características del mismo, las facilidades que se tienen y los acuerdos entre Estados que se han logrado. Todo esto marca la diferencia y no es lo mismo exportar con arancel cero, que hace competitivo al bien en el mercado, que pagar esos aranceles, aunque te los devuelvan en préstamo, pero ya le quitaron la competitividad al bien en el mercado. Eso la Ministra de marras no sabe.
Comparar el mercado Venezolano con el norteamericano, solo cabe en la mentalidad de un masista, que ve en Venezuela la madre del cordero. Y cree que el venezolano promedio compra jeans como el norteamericano promedio. El primero compra un jean al año, el segundo cuatro. ¿Quién compra más? ¿No debería saber eso la señora Ministra de los lentes rectangulares?
Pero por sobre todo esto, está la realidad. Los despidos comienzan a sentirse y los empresarios alistan llevar sus inversiones al Perú, donde darán trabajo a los peruanos y seguirán exportando. ¡Viva el cambio del MAS! Escrito por Dante Pino en Hoy Bolivia