Vistas de página en total

martes, 20 de enero de 2009

con la mano izquierda sobre la biblia (la misma que usó Lincoln) sostenida por su esposa juró por Dios ser leal a USA y su Constitución Barack Obama.


El discurso de investidura pronunciado hoy por el presidente de EEUU, Barack Obama, ha sido recibido con optimismo en la comunidad internacional, que lo consideró como una señal del inicio de una era de diálogo multilateral.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se mostró hoy esperanzado en que la llegada de Barack Obama a la presidencia de EEUU "abra una perspectiva más multilateral, más optimista y mucho más dinámica para resolver los problemas" de un mundo globalizado. "Espero un periodo de más vigor del multilateralismo" que tanto EEUU como la UE "deben aprovechar para trabajar más y trabajar mejor", aseguró Solana en declaraciones a Efe. A su juicio "el mundo ha cambiado" y por eso "tenemos que trabajar juntos para resolver problemas que nos afectan a todos".

El rey Juan Carlos I de España envió un mensaje de felicitación al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en nombre del Gobierno y del pueblo español y en el que hace votos por un mayor estrechamiento de las relaciones entre los dos países, según fuentes de la Casa del Rey. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que las palabras pronunciadas por Obama "mantienen vivas las esperanzas para lograr un orden interno más justo, para que el diálogo y la paz ganen espacio a los conflictos que hoy existen en el mundo".

En su mensaje de felicitación, el presidente alemán, Horst Köhler, invitó a Obama a realizar una "pronta visita" a Alemania, país del que dijo que "se sabe especialmente ligado a EEUU. Que nosotros, los alemanes, podamos celebrar este año nuestra libertad y nuestra unidad es algo que debemos especialmente a nuestros amigos y socios estadounidenses", afirmó Köhler.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, felicitó a Obama y le instó a incrementar los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz "definitivo" en Oriente Medio, que "ponga fin al drama de la población palestina y le garantice el derecho a la creación de un Estado independiente viable, que viva en paz y en concordia al lado del Estado de Israel". El Gobierno de Paraguay consideró que con la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca mejorarán las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, ya que según su canciller, Alejandro Hamed, el anterior gobierno estadounidense "descuidó un poco América Latina en estos últimos cinco años".

"Hay una nueva etapa en la historia de EEUU y una gran espectación en el mundo, incluyendo América Latina y Paraguay, de que las relaciones puedan mejorar ostensiblemente en todos los campos en que estamos relacionados", dijo el canciller paraguayo. El vicecanciller para Asuntos de Cooperación Internacional de Nicaragua, Valdrack Jaenske, declaró que Latinoamérica "tiene grandes esperanzas" en el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

"Creo que un hombre que ha vivido en países del sur, en Tailandia, que ha vivido en Hawai, que se crió en el sur, que tiene una descendencia africana, pueda tener una visión un poquito más horizontal con el mundo", indicó Jaenske en el portal gubernamental "Pueblo Presidente". El primer ministro canadiense, Stephen Harper, felicitó también a Obama y calificó este día como "histórico", mientras que la gobernadora general de Canadá, Jean Michaelle Jean, dijo que "una nueva página en la historia de las civilizaciones ha sido escrita frente a nuestros ojos". Kenia, el país de origen de la familia paterna de Barack Obama, celebró hoy con actos oficiales, conciertos y expresiones de júbilo callejeras su investidura como primer presidente negro de Estados Unidos.

En la capital keniana, Nairobi, el principal centro de conferencias, Kenyatta International Conferencial Center (KICC), albergaba a cientos de seguidores que, desde primeras horas de la mañana, se concentraron frente a las tres grandes pantallas que conectaban en directo con Washington. "Es un momento de inmensa alegría. Uno de los nuestros ha llegado a lo más alto. Nada podrá ser igual desde ahora", dijo a Efe Wamae Mwangi, un vendedor de camisetas que llevaban impreso el rostro de Obama.

En Colombia, los vecinos de la localidad de Turbaco, con una población mayoritariamente negra que el pasado noviembre "eligió" a Barack Obama en unas elecciones simuladas, festejaron hoy la investidura del nuevo presidente estadounidense. Con la música de "papayeras" (agrupaciones populares) y grupos de gaitas, al ritmo de la "champeta" (baile surgido en Cartagena) y con fuegos pirotécnicos celebraron el Turbajo la llegada al poder del nuevo presidente estadounidense, dijo Silvio José Carrasquilla.