Vistas de página en total

martes, 20 de enero de 2009

la vanguardia de madrid acaba de publicar un título que lo mantenemos que ratifica que brasil apaga plantas que utilizn gas. 300 millones USDls. menos

Brasil estornuda y a Bolívia le da neumonía
JOSÉ ANTONIO MEDINA IBÁÑEZ Madrid 20/01/2009 Actualizada a las 13:31

Evo Morales dice que la economía bolivariana es invulnerable a la crisis. Ahora, Brasil apaga las plantas térmicas que utilizan gas boliviano, y Bolivia deja de ingresar 229mm$ mensuales.
¿Motivos? Un incremento en los reservorios de sus usinas hidroeléctricas, el conflicto con Petrobras y la crisis mundial. ¿Cuál es el plan "B" boliviano? Colocar el gas en Argentina y que ésta lo venda a Chile a un precio más alto, (de 8$ pasaría a 15$). Y ¿Si esto no se cuadra?
Según Carlos Miranda, ex Superintendente de Hidrocarburos de Bolivia, las arcas públicas dejarán de percibir un tercio de los ingresos por exportación de gas, se cerrarán campos de explotación, disminuirá el abastecimiento de combustible por dejarse de explotar estos pozos y la industria se ralentizará.
¿Qué ha dicho Argentina? Su consumo ha pasado de 6 a 1,8 mm de metros cúbicos diarios. Los bajos precios del gas y el estaño (6$ por millón de unidades térmicas y 5,5$ la libra, respectivamente) llevan a la baja el Presupuesto Nacional (4.559 mm de bolivianos por regalías). Pero como el mecanismo en el cálculo del precio del gas de exportación se fija en promedio a tres meses, los efectos se observarán en abril. Ahí el blindaje terminará.
Brasil estornuda y Bolivia coge neumonía. Morales ha alfabetizado a su pueblo, pero tiene una inflación del 13%, un desempleo del 8% (4.8mm PEA, y 9mm de habitantes) y además, uno de los índices más bajos en el Desarrollo Democrático de AL (F. Konrad Adenauer 2008).