Vistas de página en total

domingo, 31 de mayo de 2009

boliviano se es de la cuna a la tumba. de toda la vida, ningún grupo de bandidaje le cambiará de nombre a Bolivia. si lo hace comete traición.se acaba

Dante N. Pino Archondo
Wawa no tenemos nombre le ponemos

¿Cómo estamos hoy che? Pues con el nombre cambiado. Dejamos de ser la República de Bolivia para convertirnos en el Estado Plurinacional de una tal Bolivia. Y la bribonada no es extraña, forma parte de esos cambios profundos a los que se refiere el señor Morales. ¿Qué entiende usted por Estado Plurinacional?, preguntaron algunos medios a la gente “de a pie”, alguien avispado, dijo – “¿Que tiene muchas naciones no? – pero los demás no tenían la mínima idea de lo que esto representaba.

Me pregunto: ¿cómo es que se aprobó la nueva constitución, sin que sus votantes sepan lo que contenía? Me respondo: pues como se aprueban muchas cosas en el Estado Plurinacional, sin saber lo que se hace, ni lo que se dice y sin pensar mucho. En realidad en este Estado Plurinacional el que piensa, pierde.

La “gente de a pie” sigue viviendo con su misérrima vida. Sigue viviendo en la ignorancia de siempre. Me refiero a que el tener que lidiar para comer cada día, no da tiempo para saber de exquisiteces como esa de Estado Plurinacional. Y de esa ignorancia se aprovecharon todos, ayer los neoliberales, hoy los plurinacionales.

Somos un Estado Plurinacional entonces. Bueno, diría más bien, los del gobierno son ese tipo de Estado. Quieren ser distintos. Los demás, como toda esa “gente de a pie” siguen considerándose bolivianos, a secas. Y es que bolivianos nacieron y bolivianos se morirán. Mientras los que piensan por ellos se bañan en sus cambios profundos.

Y se cambia el nombre a Bolivia, al mismo tiempo, se ocultan cifras en las empresas estratégicas nacionalizadas por el Estado Plurinacional. La empresa de aviación vende dos pasajes por el precio de uno, ENTEL no puede lograr la aprobación de su informe de auditoría porque sus cifras no cuadran, YPFB acude a la contabilidad creativa para demostrar utilidades mientras sus pasivos crecen a mayor velocidad que estas. La Comercializadora de Alimentos no nos dice cuales son los resultados finales de su Balance y la minería del Estado Plurinacional se calla el déficit que tiene. Todo un modelo plurinacional de resultados atroces. Pero a pesar de esto son “cambios profundos”.

Se anuncian caídas en los ingresos por exportaciones que prevén un cincuenta por ciento de las obtenidas el año pasado, lo que arrastrará un déficit en la balanza comercial. Y los gastos fiscales serán mayores que los ingresos este año, lo que significa que habrá déficit fiscal. Estos resultados se cubren con las Reservas Internacionales. Es decir llegamos al mismo punto de partida, cuando los neoliberales se quejaban de que los déficits requerían de ayuda externa y préstamos externos.

¿Y ahora quien podrá defendernos? El Estado Plurinacional. Esas naciones que ahora pueden bloquear en nombre de sus autonomías originarias y decidir quién puede invertir en sus territorios libres de la opresión colonial. Amén.