Vistas de página en total

domingo, 10 de mayo de 2009

la tercera es la vencida. tres veces ha insultado Evo al presidente García. la diplomacia hizo lo suyo, es posible el retiro del embajador peruano...


Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.

El presidente Evo Morales tildó hoy de "chabacano" a su homólogo peruano Alan García por cometer el "error" de asilar a un ex ministro boliviano imputado por las muertes ocasionadas en una represión militar en octubre de 2003, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. "Al compañero chabacano Alan García, colega presidente quiero decirle que no tiene por qué proteger a los delincuentes en el estado peruano", dijo Morales quien recordó que un ministro peruano le dirigió hace un tiempo ese mismo calificativo.
"A mí me dijo uno de los ministros de Alan García, chabacano. Yo no sé qué dirá, pero sé que es una ofensa, no me molesta. Pero ahora, como está cometiendo un error ni siquiera respetando sus normas del Perú, yo digo: colega chabacano Alan García le pido con mucho respeto expulsar a estos delincuentes que se escapan al Perú", espetó el presidente de Bolivia. Morales aludía así a unas declaraciones del ministro de Educación peruano, José Chang, quien llamó "chabacano" al presidente boliviano a finales del pasado marzo, según recogieron medios locales. Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y varios de los ministros de su segundo Gobierno están acusados por la Fiscalía de "genocidio" por las 60 muertes que ocasionó la represión militar a una serie de protestas sociales en la ciudad de El Alto en octubre de 2003.
A falta de una semana para que comience en Bolivia el juicio para determinar la responsabilidad por las muertes del llamado "octubre negro", varios de los ex ministros imputados se encuentran fuera del país. El asilo que Perú ha concedido a Jorge Torres Obleas, quien fue ministro de Desarrollo Económico en el segundo gobierno de Sánchez de Lozada, ha reavivado la tensión entre los gobiernos de La Paz y Lima. Ya el año pasado, las relaciones entre Perú y Bolivia estuvieron marcadas por la tensión tras varios roces verbales entre los presidentes Alan García y Evo Morales, que desembocaron en la llamada a consultas del embajador de Lima en La Paz. En aquella ocasión, Morales llamó a García "gordo" y "poco antiimperialista".