Vistas de página en total

martes, 30 de junio de 2009

acompañado por la OEA, Zelaya viajará a Tegucigalpa el jueves en intento de reasumir. Espectativa mundial!


En medio de una creciente tensión interna, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció esta noche que el jueves retornará a Tegucigalpa junto a una misión de la OEA, para intentar recuperar el poder que le fue arrebatado el domingo en un golpe cívico-militar.

Zelaya aceptó una propuesta del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El anuncio se produce en medio de una fuerte presión internacional para exigir la restitución del mandatario en el poder: once países ya anunciaron que retirarán de Honduras a sus embajadores en señal de repudio.

La resolución fue adoptada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Esta noche se sumaron Chile y México. En simultáneo, Brasil resolvió que su embajador -actualmente de licencia- no retorne a Tegucigalpa.

Los países del ALBA, además, resolvieron mantener su reconocimiento a las representaciones diplomáticas hondureñas nombradas por Zelaya y no reconocer, en cambio, a "ningún delegado del gobierno espurio y golpista" que encabeza desde el domingo el parlamentario Roberto Micheletti.

Como parte de la presión internacional para restablecer en el poder a Zelaya, Guatemala, El Salvador y Nicaragua decidieron suspender por 48 horas el intercambio comercial con Honduras. El grupo también ordenó a sus embajadores ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) "suspender de forma inmediata todos los préstamos y desembolsos" al gobierno hondureño, mientras éste no sea encabezado por Zelaya.

Además, mientras el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "no legal" al gobierno que sustituyó por las fuerza a Zelaya, el titular de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto, pidió al mandatario hondureño que vaya lo antes posible a informar a ese foro sobre la situación política local.

D'Escoto envió una carta a Zelaya "para que venga a las Naciones Unidas y hable ante la Asamblea General lo antes posible, para darnos un reporte actualizado de los eventos en su país", informó la agencia de noticias ANSA.

En Honduras, en tanto, policías antimotines lanzaron hoy gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que protestaban cerca del palacio presidencial en Tegucigalpa. Los enfrentamientos dejaron varios heridos, según reportaron medios de prensa independientes.

Angel Alvarado, representante sindical de la Casa Presidencial, ratificó que miles de hondureños amanecieron frente a esa sede del gobierno para exigir el retorno de Zelaya. Asimismo, señaló que fue activado un paro nacional educativo, mientras se discute la implementación de nuevas acciones a favor de la democracia.