Vistas de página en total

sábado, 6 de junio de 2009

el Poder Legislativo ha sido desplazado, por DS Evo le ha cambiado el nombre a la Patria. Sepultó la República que resurgirá gloriosa muy pronto

Por decreto: Evo sepulta nominación de República de Bolivia por Estado Plurinacional por Zoe en www.ernestojustiniano.org

Al momento, la instrucción de cambiar la nominación aún no termina de aplicarse en las reparticiones públicas del país, así como en las prefecturas de departamento.

image

La Paz/ANF.- Sobre la base de la nueva Constitución Política del Estado, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto 48 que ordena la nominación oficial del país como el Estado Plurinacional de Bolivia, sepultando así la designación de República.

La norma fue aprobada hace dos meses –18 de marzo de 2009– y, en este momento, la instrucción de cambiar la nominación aún no termina de aplicarse en las reparticiones públicas del país, así como en las prefecturas de departamento, según se constató.

De hecho, el membrete que se usó para la aprobación del decreto aún llevaba inscrito la tradicional nominación de “República de Bolivia”, que se empleaba en documentos oficiales hasta antes de la puesta en vigencia de esta normativa.

Por otra parte, varios edificios gubernamentales ya llevan la inscripción oficial que se ordena a través del Decreto 48 y –según se informó– varios organismos internacionales divulgaron la nueva forma formal para referirse al país.

El decreto que tiene un solo artículo señala que “(…) deberá ser utilizado en todos los actos públicos yprivados, en las relaciones diplomáticas internacionales, así como en la correspondencia oficial nacional einternacional, la siguiente denominación; Estado Plurinacional de Bolivia”.

La analista en temas políticos, Ximena Costas, cuestionó que en democracia el cambio del nombre de un Estado se tiene que hacer mediante una ley.

“El cambio de República a Estado generará muchos problemas toda vez que se deberán cambiar muchos documentos de los ciudadanos bolivianos como la cédula de identidad, los pasaportes, certificados de nacimiento, divorcio, matrimonio, propiedad entre muchos, que consigna el nombre de República de Bolivia”, opinó. OPINION