Vistas de página en total

jueves, 30 de julio de 2009

las consultas sobre la conveniencia de levantar la penalización de la hoja de coca, demorarán al menos 18 meses. el Gobierno está ya cantando victoria

ECOSOC considerará levantar prohibición a hoja de coca

Coca

30 de julio, 2009 El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) iniciará consultas sobre una propuesta de Bolivia para enmendar la Convención Única sobre Estupefacientes en lo que atañe al mascado de la hoja de coca.

La embajadora de Bolivia en Ginebra, Angélica Navarro, señaló que de ser aprobada, esa enmienda permitirá a cada país tomar su propia decisión sobre el tema.

“El masticado de la hoja de coca en mi país es una práctica que se remonta a 3.000 años antes de Cristo y que puede verse reflejada en los rostros de las esculturas de piedra o de monolitos de dicho periodo”, dijo.

La hoja de coca, añadió, es un estimulante con propiedades medicinales y que ayuda al desarrollo del metabolismo en la altura.

El informe que sirvió de base para su prohibición en la Convención Única aclaró que mascarla no parecía crear adicción, dijo la embajadora boliviana.

Sin embargo, el instrumento adujo que alimentaba el círculo vicioso de la desnutrición.

“Y me pregunto, ¿se imaginan cuantos alimentos chatarra habría que prohibir porque mantienen el círculo de la desnutrición?”, acotó.

La embajadora boliviana agregó que todos estos argumentos son de corte colonialista y no deberían ser parte de una convención.