Vistas de página en total

domingo, 27 de septiembre de 2009

la clave está en el explosivo C-4 usado en Huanuni, La Calancha, Yacuiba, atentado al Cardenal, en la masacre del Hotel...asegura Arturo Murillo a ful

EL DIA, Domingo, 27 de Septiembre, 2009

La coincidencia en el uso del explosivo C-4 en varios hechos violentos en el país, provocaron la reacción del diputado Arturo Murillo (UN), quien ya ha pedido una investigación al Senado al respecto.

“El 2006 en Huanuni hubo confrontación con 14 muertos y una gran explosión. Los expertos determinaron que se usó el C-4, material plástico explosivo y no dinamita. Después hubo la explosión en el canal Unitel de Yacuiba, cuando se agarró al subteniente Peter Nava, miembro de los Chacha Pumas o F-10, se encontró en su poder C-4 y un análisis también determinó que la explosión fue con C-4. Posteriormente hubo el atentado a la casa del Cardenal también se utilizó C-4. Cuando se mató a los supuestos terroristas en el hotel Las Américas se volaron las puertas con C-4 y el cherry en la torta son las cartas bombas enviadas a Fidel Surco, pues los análisis de la Policía confirmaron que se usó C-4”, explicó.

Murillo mostró a este medio de comunicación un informe del 2 de febrero de 2006, entregado por el coronel saliente de la Fuerza Contraterrorista Conjunta, comandante José Nelson Flores Sotomayor, al entrante coronel Alberto Daza Quezada y en el que detalla todas las municiones en poder del grupo. En el ítem número 15 especifica que tienen 190 barras de C-4 de un kilo y un cuarto cada una. Según el diputado, este tipo de explosivo no sólo es de uso exclusivo militar, sino de un alto y cuidadoso manejo.

“Las Fuerzas Armadas tienen que explicar qué se ha hecho con ese material que se encontró en los hechos violentos, por qué además se ha identificado con mucha claridad que este grupo Chacha Puma ha estado atrás de varios movimientos irregulares en el país”, advirtió.

Murillo también explicó que los calibres de bala con los que murió la gente en La Calancha y en Pozojón coinciden con los que hay en poder de la Fuerza Antiterrorista, según el informe. Se trata de los calibres 762 y 556.

“Los Chacha Puma o F-10, grupos de élite antiterrorista, lamentablemente se han dedicado a hacer trabajos no muy cristianos, más bien trabajos terroristas como el que hizo Peter Nava”, condenó al señalar que esto debe ser investigado por el Senado ya que hay una tendencia a atribuir estos actos violentos a la ciudadanía, a las autoridades cívicas y políticas desatando una persecución.

La esposa de  Surco regresa hoy a La Paz

La Razón

ATENTADO. Después de seis semanas de atención en EEUU tras un atentado explosivo, Arminda Colque de Surco, esposa del dirigente de la Conalcam, Fidel Surco, regresa hoy al país con la salud estable, pero con serios problemas en la vista, oídos y piernas, informó ayer el sindicalista del oficialismo.

“Ella está bien, pero esperamos un milagro de Dios” para que recupere la visión, expresó en un contacto con la red PAT.

Surco detalló que, según el informe médico de la clínica Palmer, su esposa perdió el ojo izquierdo y el derecho necesitará de una operación de trasplante de córnea, que debería realizarse en los siguientes meses. Respecto a su pierna, dijo que “está en la fase de solidificación de los huesos” y que probablemente necesite más de ocho meses para su recuperación.

Además, señaló que “tiene los tímpanos reventados. Están desechos”.