Vistas de página en total

jueves, 1 de octubre de 2009

hidrocarburos bolivia ha presentado esta crónica en que se presume "que evo mintió de nuevo" acusando a un profesional que le informaba siempre

Dalence afirma que Evo sabía sobre el Mutún


El Gobierno del MAS estaba al tanto de todo el proceso de compra de terrenos para el proyecto Mutún, reiteró ayer el ex presidente de la ESM, Guillermo Dalence, arrestado el martes en La Paz por indicios de corrupción.

El proceso de compra fue informado detalladamente no sólo al Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), sino al ministro de Minería, Alberto Echazú, a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), al vicepresidente Álvaro García Linera y al presidente Evo Morales, ratificó ayer Dalence, tal como lo había sostenido el 21 de septiembre en su primera presentación ante la Fiscalía.

Justamente estos serán los argumentos que Dalence expondrá en la audiencia cautelar de hoy, donde se definirá si va preso al penal de San Pedro o se defiende en libertad de los cinco delitos que le imputa la Fiscalía.

Dalence explicó que las negociaciones por los terrenos comenzaron el año pasado y evidentemente la fiscalizadora Autoridad de Bosques y Territorio (ABT) señaló en un informe que el precio de todos los predios expropiados no debía pasar los 46 mil dólares.

Pese a que ya conocían el informe de la ABT “han sido los equipos jurídicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), del Ministerio de Minería y del Palacio de Gobierno que han discutido todas las bases para la emisión del Decreto Supremo 085”, aseguró Dalence.

El Decreto 085 del 18 de abril del 2009 está firmado por el presidente interino, Álvaro García Linera, Nardi Suxo, quien funge de principal acusadora de Dalence.

“No hemos terminado de pagar los 2 millones de dólares”, aseguró el ex ejecutivo, recordando que están en litigio parte de los predios de la hacienda Ongole. Resta abonar 4 de los 15,2 millones de bolivianos aprobados en el mencionado Decreto 085 para la compra de unas 2.300 hectáreas de las cerca de 6.000 que integran la concesión entregada a Jindal.

El fiscal Prudencio Flores imputó a Dalence por 5 delitos que incluye el “incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".

Para hoy está fijada la audiencia ante la jueza Marcela Siles donde se definirá la situación del ex ministro de Minería en la actual gestión del MAS.

El caso de corrupción en el Mutún, cerro ubicado en el departamento de Santa Cruz y en la frontera con Brasil, es el segundo escándalo mayúsculo en la gestión de Evo Morales.

En febrero pasado fue enviado a la cárcel el ex presidente de la petrolera estatal YPFB, Santos Ramírez, acusado de recibir coimas para adjudicar un contrato de 86 millones de dólares al consorcio Catler.

Otro caso de corrupción en el mas

HUMBERTO VACAFLOR
Analista

Como parece que el presidente de la República Evo Morales y su Gobierno se van a quedar muchos años tendrían que comenzar a pensar en métodos eficientes, modernos y honrados para elegir a la gente o van a estar cada semana mandando a la cárcel a nuevos funcionarios.

GUILLERMO DALENCE
Ex presidente de la ESM

“Estoy convencido de que he cumplido con mi obligación. Permanentemente he estado informando al directorio de la ESM, al ministro de Minería, incluso al Presidente y Vicepresidente de todo lo que he hecho, por eso estoy dispuesto a someterme a cualquier investigación” / ABI 21/09/2009

NARDI SUXO
Ministra Anticorrupción

“Nosotros no tapamos los delitos de corrupción. No somos como otros gobiernos porque desde la cabeza estaban involucrados en actos ilícitos y se tapaban entre ellos ..... No se tapará a nadie y el fiscal, Prudencio Flores (de La Paz), que investiga debe probar los delitos” / ABI

Hay nuevo presidente de la ESM

El ingeniero Sergio Alandia será posesionado el viernes próximo como nuevo Presidente interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en reemplazo de Guillermo Dalence, quien fue arrestado este martes por presunta corrupción pública.

La información la dio a conocer a la Red Erbol el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, quien dijo que Alandia, que se encuentra fuera del país, llegará hoy a la ciudad de La Paz y maña será posesionado / ERBOL

Es el precio por elegir personal sin capacidad

En los casos de corrupción en YPFB y la ESM el Gobierno está pagando el precio por elegir a gente sin capacidad para dirigir empresas estratégicas, coincidieron dos analistas.

El economista, Teófilo Caballero, añade que un decreto aprobado por el Gobierno “está ahuyentando a la gente altamente calificada; en hidrocarburos ha sido fatal, porque muchos se han ido a las transnacionales o al exterior”. El analista se refiere a la norma donde se establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente Evo Morales (Bs. 15.000).

“A este paso vamos a tener una lista larga de presos de estas empresas estatales”, vaticina el periodista, Humberto Vacaflor, especialista en temas energéticos.

Para Vacaflor, lo más aconsejable es elegir a los altos cargos por concurso de méritos y “no poner a un maestro rural (Santos Ramírez) que termina siendo ladrón o poner a un dirigente sindical de los mineros (Guillermo Dalence) a dirigir la siderúrgica Mutún que termina siendo ladrón también”. Impuestos, Aduana, Contraloría, son algunas de las entidades públicas a cargo de interinos.