Vistas de página en total

domingo, 11 de octubre de 2009

traducción libre del texto oficial en inglés que concede a Obama el Nobel de la Paz por el presente año 2009


El Premio Nobel de la Paz para 2009

El Comité Nobel Noruego ha decidido que el Premio Nobel de la Paz para 2009 se otorgará al Presidente Barack Obama por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. El Comité ha dado gran importancia a la visión de Obama de trabajar por un mundo sin armas nucleares.

Obama ha tenido como Presidente la creación de un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado una posición central, con énfasis en el papel que las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden jugar. El diálogo y las negociaciones son preferidos como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles. La visión de un mundo libre de armas nucleares ha estimulado fuertemente las negociaciones de desarme y de control de armas. Gracias a la iniciativa de Obama, los EE.UU. está desempeñando un papel más constructivo en el cumplimiento de los grandes retos climáticos que el mundo está enfrentando. La democracia y los derechos humanos deben ser fortalecidos.

Sólo y muy rara vez se tiene que una persona como el Presidente Obama capturó la atención del mundo y ha dado su pueblo la esperanza de un futuro mejor. Su diplomacia se basa en el concepto de que los que están a la cabeza del mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial.

Durante los 108 años, el Comité Noruego del Nobel ha tratado de fomentar precisamente la política internacional y tales actitudes por lo que Obama es ahora el portavoz del liderazgo en el mundo. La Comisión apoya el llamamiento de Obama de ser "Ahora el momento para todos nosotros de tomar nuestra parte de responsabilidad en una respuesta global a los desafíos globales".

De Oslo, 9 de octubre 2009