lo que vieron los observadores europeos
Bolivia Tv dedicó 62% a Evo Bolivia Tv dedicó el 62% de sus espacios informativos al MAS y Evo Morales y los demás siete partidos de oposición recibieron en conjunto 37% y gran parte de críticas.
Vehículos y propaganda El informe señala que Morales usó los medios de transporte, aéreo y terrestres además de la propaganda institucional para promover la gestión del gobierno en una abierta campaña proselitista.
No hay Tribunal Constitucional Los observadores vieron una fragilidad jurídica para impedir el abuso de los medios estatales debido a que el Tribunal Constitucional se encuentra cerrado.
qué dice el codigo electoral
Funcionarios y bienes públicos • Se prohíbe a los funcionarios públicos, bajo pena de destitución, dedicarse durante las horas de trabajo, a actividades que tengan carácter de propaganda política. Asimismo, queda terminantemente prohibida la utilización de bienes muebles, inmuebles, vehículos, recursos y servicios de instituciones públicas en actividades partidarias. Si se comprobara violación de esta disposición, las Cortes Electorales solicitarán a la autoridad correspondiente, la suspensión inmediata del funcionario infractor. En caso de incumplimiento por parte de la autoridad requerida, la Corte Nacional Electoral comunicará el hecho al Congreso Nacional, además comunicará a la Contraloría General de la República en aplicación de la Ley de Administración y Control Gubernamentales Nº 1178. Contraloría en manos del MAS • La Contraloría General se encuentra en manos del ex diputado masista Gabriel Herbas, de modo que dudan que se pueda iniciar algún tipo de acción, según cree el dirigente indígena Víctor Hugo Velasco, quien ya había denunciado el hecho.
punto de vista
‘Hubo derroche sin control’
MAX TORREZ Catedrático de la UAGRM
El presidente Evo Morales usó en forma habilidosa la propaganda electoral ya sea para hacer conocer a sus candidatos, para combatir opositores y para promocionar su gestión a cargo de los ministerios del ramo. Es así que en los últimos dos meses ha tenido 128 spots, de los cuales 102 son de gestión gubernamental, 8 son de apoyo a las candidaturas de Santa Cruz, 9 son de su campaña en forma específica, 9 son de la guerra sucia contra sus opositores, Además de eso utilizó los medios estatales a su alcance para hacer ‘reportajes’, sobre Leopoldo Fernández, Savina Cuéllar, ministros de la Corte Suprema, Manfred Reyes y los dos últimos contra el periodista Carlos Valverde. Asimismo, casi todos los días, a veces por tres horas, usó el canal estatal para transmitir sus proclamaciones y sólo por alquilar el satélite que no es de Bolivia, se paga 10 mil dólares la hora. Se estima que solamente en propaganda electoral el Gobierno ha gastado alrededor de 50 millones de dólares que han salido de los propios bolsillos de los ciudadanos