Vistas de página en total

martes, 12 de enero de 2010

La noticia aparece en La Tercera de Santiago. En realidad se ha difundido por el mundo entero. Resulta algo incongruente gastar tanto dinero del TGN

La ceremonia de asunción de dos días del Presidente Evo Morales, que se realizará el jueves 21 de enero en las ruinas de Tiwanaku, costará un millón de dólares, informaron hoy autoridades del gobierno de La Paz.

"El monto es inferior al que se gastó el 22 de enero de 2006 en el gobierno de Eduardo Rodríguez, cuando alcanzó los 11,5 millones de bolivianos -1,6 millones de dólares-", aclaró el portavoz del gobierno, Iván Canelas.

Según explicó el viceministro de Culturas, Pablo Groux, la ceremonia se realizará en la pirámide Akapana y el templo de Kalasasaya, 70 kilómetros al noreste de La Paz.

"Ambas estructuras -pirámides- son las principales edificaciones de las ruinas de Tiwanaku. En el rito ancestral, los amautas entregarán, a través de una niña aymará, el bastón de mando con dos cabezas -cóndor y puma- al Presidente Morales", explicó el viceministro.

En la celebración, el mandatario lucirá una túnica de color blanco y negro con simbología andina relacionada con la prosperidad, la sabiduría y el éxito, confeccionada por el Consejo de Amautas de Tiwanaku.

La vestimenta incluirá también un gorro de cuatro puntas llamado "Juch'u" que utilizaban los sacerdotes tiwanacotas para rituales andinos.

El acto se realizará al mediodía del jueves y comenzará con el encendido del fuego sagrado en la cima de Akapana, y concluirá en la escalinata principal del templo de Kalasasaya con un mensaje del mandatario a los pueblos indígenas y originarios.

Groux anticipó que unas 40.000 personas asistirán a la ceremonia de Tiwanaku donde se habilitarán cuatro anillos de seguridad a cargo de la Policía Sindical Originaria, Policía Militar, Policía Nacional y Policía Patrimonial.

La ceremonia central, en presencia de varios mandatarios sudamericanos, se realizará el viernes 22 en la sede de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional donde serán investidos Evo Morales y Álvaro García Linera, actual vicepresidente de Bolivia, para el período 2010-2015.