Vistas de página en total

domingo, 4 de abril de 2010

AUTORITARIO. POR ENCIMA DE LA CORTE ELECTORAL Y LA PREFECTURA EL MINISTRO ORDENA ABRIR FRONTERA AL SUR

Las autoridades de la Prefectura de Tarija anunciaron que iniciarán un proceso contra el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por disponer la apertura de frontera con Argentina, para que ciudadanos bolivianos provenientes del norte de aquel país puedan votar en poblaciones fronterizas de Bolivia.

Miguel Ángel Guzmán, presidente de la Corte Electoral de Tarija señaló que las elecciones en la primera mitad de jornada se realizaron sin contratiempos salvo el caso enojoso que sostiene con el Ministro de Gobierno.

“Extrañamente hemos escuchado a Sacha Llorenti diciendo que nos va a iniciar un proceso penal porque estamos restringiendo el paso a ciudadanos y es que los ciudadanos que residen en la Argentina, pues residen en la Argentina y no tienen por qué votar, esta es una elección solamente para los ciudadanos que vivimos en el departamento. De cualquier manera estaremos atentos para ver qué pasa”, destacó la autoridad.

Guzmán destacó que tiene la noticia que el ministro Llorenti ordenó que se abran los pasos de frontera con un deliberado propósito, pero en este momento no quiere adelantar ningún concepto sobre este tema, pero se debe cumplir lo dispuesto por la Prefectura.

A su turno, el prefecto en ejercicio, Mauricio Lea Plaza anunció que en cumplimiento al Código Electoral y las leyes constitucionales se tomaron las previsiones, para evitar el ingreso de personas como se informan en las localidades fronterizas.

“Al permitir ese paso se está cometiendo un delito y es un delito de orden público y lo vamos a denunciar ante las autoridades que corresponden. La Corte se ha pronunciado ha emitido una resolución ayer y lo ha hecho el jueves ordenando a la Policía que cierre fronteras. La Corte ha cumplido su rol y el que está infringiendo es el Ministro de Gobierno y lo que ha hecho es desautorizar las disposiciones tanto el Auto de Buen Gobierno como la disposición de la Corte”, expresó Lea Plaza.

En tanto, el ministro Llorenti denunció que Lea Plaza habría dispuesto el cierre de esas zonas limítrofes con Argentina, impidiendo el tránsito de las personas a pie. La autoridad dijo que esos ciudadanos están legalmente habilitados para sufragar este domingo. Calificó como ilegales y anticonstitucionales las atribuciones que se quieren tomar las autoridades tarijeñas y afirmó que dio instrucciones a la Policía para que garantizara el libre tránsito en las fronteras, "sobre todo si se trata de ciudadanos bolivianos que tienen el derecho de emitir su voto en distintos puntos", aclaró.

Cuando fue consultado sobre una supuesta participación irregular de ciudadanos argentinos en Bermejo y Yacuiba en estos comicios, Llorenti señaló que la Corte Nacional Electoral (CNE) habilitó, previamente, a los votantes de acuerdo al padrón biométrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.