Páginas vistas en total

domingo, 4 de abril de 2010

empieza la votación nos lo cuenta abc de madrid. algo más de cinci millones votarán en algo más de 4 mil mesas controladas por 143 mil jurados.

Las 23.844 mesas electorales instaladas en 4.194 recintos en todo el país abrieron a las 8.00 hora local (12.00 GMT) y funcionarán sin interrupción durante ocho horas.

Al inaugurar la jornada, el presidente del órgano electoral, Antonio Costas, recordó en un acto celebrado en La Paz que 5.059.453 electores han sido habilitados para participar en los comicios regionales y municipales, que estarán supervisados por 143.064 jurados.

Costas destacó la "trascendencia" que tendrán estos complejos comicios en la historia de Bolivia por ser la primera vez en que los ciudadanos elegirán por voto directo no solamente a gobernadores y alcaldes, sino también a sus representantes en las asambleas departamentales.

Una de las muestras de la complejidad de estas elecciones es la cantidad de papeletas electorales impresas, que superan los 11,3 millones de boletas en 478 modelos diferentes.

De esa cantidad, 5,6 millones de papeletas se usarán para el voto departamental e igual número para el municipal.

Además de los nueve gobernadores y 337 alcaldes, los bolivianos elegirán hoy a 144 asambleístas departamentales, 1.887 concejales y también a subgobernadores provinciales y corregidores.

Este proceso electoral servirá para medir el alcance de la hegemonía del presidente Evo Morales al inicio de su segundo mandato, cuyo partido, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), aspira a ganar la mayor cantidad de gobernaciones y alcaldías. EFE