Vistas de página en total

lunes, 19 de abril de 2010

"ir por lana y salir trasquilado" ahora se fortifica la postura de Costas y Fernández con la repetida elección parcial en Santa Cruz. (El Dia)


Los candidatos Rubén Costas a la Gobernación y Percy Fernández a la Alcaldía aumentaron su apoyo en la segunda jornada de votación celebrada ayer y caracterizada por cierto nivel de ausentismo y el empate en los municipios de San Javier y Villamontes donde la Corte Nacional Electoral anunció que el próximo domingo volverán a las urnas.
En el caso del departamento de Santa Cruz, se volvió a votar en 19 de los 56 municipios: Cotoca, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Roboré, Boyuibe, Cabezas, Gutiérrez, Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez, Ascensión de Guarayos, Yapacaní, Cuatro Cañadas, Fernández Alonso, Montero, Portachuelo, Santa Rosa del Sara, Moro Moro, Vallegrande y Warnes.
La confusión sobre quiénes y dónde iban a votar de nuevo marcó las primeras horas de la jornada, situación que fue contrarrestada por la Corte Nacional Electoral que desde Santa Cruz dirigió la votación y que intensificó su campaña para que los ciudadanos acudan a las urnas.
El único incidente que se reportó fue en la comunidad de La Marina, en la localidad de Warnes, a 25 kilómetros al Norte de Santa Cruz, donde los cerca de 300 inscritos tuvieron que votar bajo la celosa custodia de unos 50 efectivos militares y 12 policías que fueron desplazados ante la amenaza que las urnas podían ser cambiadas o secuestradas.
El notario de la zona Mario Suárez fue quien advirtió sobre el peligro la noche del sábado y tuvo que llevar el material electoral a la Corte Departamental para volverlo de nuevo ayer fuertemente custodiado
En esa zona estaba en juego un concejal de la agrupación del alcalde electo Nyls Carmona que podía ser revertido al MAS en caso de ganar en ambas mesas. Pero eso no ocurrió y por el contrario Carmona terminó ganando en dos de las tres mesas habilitadas.
Por la noche, el jefe de campaña de Verdes, José Negrete acompañado de varios concejales electos festejó la consolidación de Percy Fernández en la Alcaldía y siete plazas en el Concejo Municipal y tres del MAS de Roberto Fernández, Jhonny Fernández, que tenía cierta aspiración quedó en carrera.
Asimismo Óscar Urenda de Verdes declaró la consolidación de Rubén Costas a la Gobernación más 12 asambleístas departamentales contra 9 del MAS de Jerjes Justiniano y dos del MNR-Convergencia Nacional en provincias.
El presidente de la Corte Nacional Electoral informó que en San Javier y Villamontes volverán a votar el próximo domingo porque hubo un empate entre dos concejales y dos asambleistas y se necesitará dirimir.

la jornada

Votación • Sufragaron en 45 municipios de cuatro departamentos: La Paz, Santa Cruz, Oruro y Pando.

Para la Gobernación • En las cuatro regiones habían 18.878 habilitados

Para los municipios • Habían 13.412 habilitados en un total de 154 mesas que habían sido observadas.

En Santa Cruz • Se votó en 20 de los 53 municipios, en La Paz en 20, en Pando en 3 y en Oruro en 2. Hubo un ausentismo de un 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.