Vistas de página en total

viernes, 7 de mayo de 2010

crónica completa que nos ofrece LT del panorama de agitación y movilización de la COB a nivel nacional se trata de una verdadera rebelión popular

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó anoche, en ampliado nacional, convocar a una huelga general indefinida desde el lunes y una marcha de protesta desde Caracollo (Oruro) a La Paz, como medidas de presión para pedir un aumento salarial superior al 5% decretado el 1 de mayo.

Estas dos medidas de presión fueron decididas por los principales dirigentes de los sindicatos del país, tras una evaluación del paro movilizado de 24 horas realizado el miércoles y la negativa del Gobierno a revisar el porcentaje del incremento salarial.

Mientras este conflicto salarial tiende a agravarse, en Caranavi la situación se presenta aún más álgida y se temen enfrentamientos, por la decisión de los pobladores de las zonas auríferas del norte paceño, Alto Beni y de Beni, de asumir medidas para desbloquear la única carretera que tienen para conectarse con la ciudad de La Paz y que se encuentra bloqueada desde hace 11 días.

Ayer, los transportistas que cumplen el servicio hacia el norte paceño marcharon en la ciudad de La Paz exigiendo al Gobierno solucionar el bloqueo, pero fueron reprimidos por la Policía, mientras que pobladores de Alto Beni salieron hacia Caranavi para levantar las barricadas.

El Gobierno ayer reiteró que la solución del conflicto de Caranavi, por la pugna de este municipio con Alto Beni, por la sede de una planta de cítricos, pasa por el acuerdo entre las seis federaciones campesinas de la zona sobre donde se construirá la procesadora.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, anunció ayer que el Gobierno trabaja para solucionar la crisis regional, aunque no explicó el mecanismo correspondiente. "No es correcto decir que no estamos haciendo nada. Nosotros definitivamente estamos tomando actitudes para que de la manera que corresponda se pueda resolver este asunto", sostuvo el ministro.

Movilizaciones

Al margen de las medidas decididas por la COB, los fabriles determinaron masificar los piquetes de ayuno voluntario que vienen cumpliendo desde la semana pasada los principales dirigentes en cada departamento y movilizaciones diarias en las principales ciudades del país. Los maestros urbanos, por su parte, que determinaron no paralizar actividades para evitar descuentos en sus haberes, decidieron salir en marchas diarias, es así que en Oruro hoy los maestros saldrán a las calles, en dos turnos: en la mañana y la tarde, respectivamente.

Por otra parte, continúa la huelga de hambre de esposas de los policías, sector al que el Gobierno subió salarios en 3%.

"Se ha resuelto; la huelga general indefinida desde las cero horas del lunes y una concentración en Caracollo para emprender una macha hasta la sede gobierno para la atención de las demandas de la COB", informó el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.

"Los trabajadores podemos tener equivocaciones pero la lucha siempre ha unido. A mis compañero fabriles debo decirle fuerza y coraje una vez que acabe el conflicto convocaremos al congreso y veremos las cuestión orgánica", dijo Montes al ser consultado si continúa teniendo una vinculación con el gobierno.

Durante la realización de la asamblea llego a la COB una carta del gobierno con un ofrecimiento al diálogo. Montes dijo que no podían suspender la asamblea pero no descartó la posibilidad de dialogar con el ejecutivo siempre que sea para revisar el incremento.

“A partir del lunes, no importa que el diálogo continúe esta noche al amanecer vaya no más compañero Pedro y dígale al Presidente (Evo Morales), la marcha no se para por nada, tiene que continuar y a partir del lunes iniciamos la huelga general indefinida desde Caracollo”, dijo el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares.

"Esta marcha se denomina la marcha por el salario y la renta de jubilación digna, también pediremos el derechos a la sindicalización y a la huelga y que todos los trabajadores sean incluidos en la general del trabajo que el gobierno se olvide de sólo los servidores públicos", manifestó Solares.

Montes aseguró que no sólo se pide un mayor incremento salarial sino también una la ley de pensiones y una ley general del trabajo que beneficien a los obreros.


Desesperación

Caranavi, capital provincial, es el paso obligado de ingreso al norte tropical, Alto Beni y los departamentos de Beni y Pando.

El bloqueo interrumpió el abastecimiento de combustibles y víveres a los municipios de Ixiamas, San Buenaventura, Guanay, Tacacoma, Quiabaya, Combaya, Tipuani, Mapiri y Teoponte, así como las poblaciones aledañas. Las poblaciones de Beni manifestaron su desesperación por la escasez de alimentos y el alza de precios de los productos básicos, así como por el racionamiento de energía eléctrica por la falta de diesel para el funcionamiento de sus generadoras.

Anoche, los cooperativistas de Guanay esperaban la llegada de un contingente de mineros de Tipuani para dirigirse, con armas de fuego y dinamita, hacia los puntos de bloqueo en la carretera.

Juan Mamani Fabián, secretario de hacienda de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de Tipuani (Ferreco), informó que los trabajadores de base concedieron plazo hasta las 00.00 de hoy para que se levante la medida de fuerza o de lo contrario desbloquearían por la fuerza la ruta troncal.

Asamblea de COB

• La Central Obrera Boliviana realizó ayer un ampliado nacional y determinó iniciar un paro indefinido desde el lunes. Los fabriles, maestros y universitarios continúan movilizados

Universidades se movilizan

Docentes, administrativos y estudiantes de las universidades estatales del país salieron ayer a las calles de las principales ciudades del país en rechazo al recorte en el Presupuesto 2010 por concepto del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y a la injerencia del Gobierno en la autonomía universitaria a través de la Ley Financial.


La movilización que se cumplió casi simultáneamente en las ciudades capitales del país fue determinada en la última conferencia nacional de universidades, realizada la semana pasada, para exigir un mayor presupuesto para esta gestión, aumento salarial y rechazo al proyecto de Ley del Servidor Público.


Anticiparon para la próxima semana movilizaciones diarias hasta que el Gobierno atienda sus demandas.


El vocero gubernamental, Iván Canelas, en declaraciones en Cochabamba el pasado miércoles, descartó la posibilidad de incrementar el presupuesto de las universidades públicas y cuestionó los elevados salarios que tienen muchos docentes universitarios, los mismos que estarían por encima del salario del presidente Evo Morales.

Fabriles masifican la huelga

Al margen de las determinaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), los trabajadores fabriles del país, reunidos en ampliado de emergencia en Cochabamba, decidieron masificar los piquetes de huelga de hambre instalados hace 10 días y movilizarse todos los días y convocaron para el martes a una gran macha en rechazo al incremento del 5 por ciento decretado por el Gobierno.


Ángel Asturizaga, secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Fabriles, ratificó ayer el rechazo “contundente” del sector a ese 5 por ciento porque no representa absolutamente nada, no es una mejora salarial y es una burla.


Informó que determinaron mantener los piquetes de huelga, masificarlos y ampliarlos a todo el país con la incorporación de dos representantes por sindicato de base.


Hasta ayer eran más de 150 las personas que ayunaban en el país. En La Paz se ampliaron los piquetes a 3, en Cochabamba hay 55 ayunadores y en Sucre se instaló un primer piquete con 4 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.