Vistas de página en total

jueves, 22 de julio de 2010

es inevitable que las regiones verazmente autonómicas asuman recaudos frente al atropello de la LMA que pasó por encima la decisión asumida.

Ante la decisión del MAS de cambiar los estatutos autonómicos, la oposición determinó articular bloques de defensa de esas normas en cada uno de los departamentos que votó por ellos: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, en el año 2008.

“Lo importante será unirnos y reestructurarnos como oposición regional para hacer respetar los estatutos”, afirmó la diputada de Santa Cruz Adriana Gil (PPB-CN).

Según la parlamentaria, es necesario defender esos estatutos, pues con la Ley Marco de Autonomías se vuelve a un Estado centralista. “Los estatutos delegan el poder económico y administrativo, pero ahora hasta los títulos de bachiller nuevamente van a ser entregados en La Paz”, criticó.

En la misma línea, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, a la cabeza de Luis Núñez, convocó para el 28 de julio a una reunión de emergencia del Movimiento Cívico Nacional en Tarija, “donde se analizará posibles acciones a seguir en defensa de las autonomías”.

Núñez señaló que “el gobierno del MAS ha burlado la voluntad popular” por lo que “se llevará adelante una resistencia democrática sin violencia”.

En el Beni, los opositores también se organizarán para defender sus estatutos autonómicos. El diputado Osney Martínez (PPB), afirmó que el MAS busca “comprar la conciencia” de los asambleístas departamentales de otros frentes para reformar el estatuto autonómico de esa región.

“En Beni estamos reuniéndonos para decidir cómo vamos a actuar, pero va a ser una defensa intransigente de nuestros estatutos, porque además los cuatro estatutos han sido aprobados con inmensa mayoría y por referéndum”, aseveró Martínez.

El presidente cívico de esa región, Felcy Guzmán, indicó que “vamos a ser celosos y vamos a seguir haciendo los controles en las regiones, vamos a ser vigilantes de que se cumpla la Constitución, que reconoce nuestros estatutos, cuando se viole la Constitución vamos a presionar en las asambleas departamentales”.

Mientras que en Tarija, la senadora por el PPB María Elena Méndez, recordó que el estatuto de esta región fue aprobado con más del 80% del voto ciudadano por lo que el MAS “no puede desmerecer la voluntad del soberano”.

“Nosotros vamos a hacer una lucha férrea. Vamos a pronunciarnos y hacer entender que no se puede cambiar todo el estatuto”, señaló Méndez.

La senadora recordó, además, que la Ley Marco de Autonomías, no ordena la modificación total de los estatutos autonómicos, sino plantea su compatibilización con el texto constitucional.

Ante el desconocimiento de esas normas, Méndez afirmó que se convocó a un cabildo del pueblo tarijeño, en agosto próximo, para definir el futuro de la carta constitucional autonómica. La legisladora acotó que el objetivo no es buscar la confrontación, sino que el Gobierno respete las decisiones o resoluciones acordadas en el estatuto tarijeño.

Entre tanto, el diputado del PPB por Pando, Julio Cortez Vira, a tiempo de demandar respeto al estatuto autonómico de esa región, adelantó que el 30 de julio habrá una reunión de parlamentarios y asambleístas departamentales de oposición, además de la ciudadanía pandina para analizar el tema del estatuto y su posible reforma.

“Vamos a adecuarlo a la Constitución, pero no vamos a permitir que se lo cambie en su totalidad”, argumentó el diputado.

En medio de esas críticas, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, planteó hacer un pacto con las regiones para cambiar esos estatutos autonómicos. Romero recordó que en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija las asambleas departamentales no cuentan con los dos tercios requeridos para la aprobación del documento.

"Se requiere de modificaciones profundas y esa tarea debe ser realizada por las asambleas departamentales por dos tercios de votos. Ahora, lo interesante es que en ninguno de los departamentos, el oficialismo ni la oposición reúnen los dos tercios, eso obliga a un acuerdo político", argumentó.

La Paz empieza el debate en agosto

La Asamblea Departamental de La Paz comenzará el debate de los estatutos autonómicos en agosto próximo y pretende aprobarlos hasta diciembre. Luego someterá estas cartas a control de constitucionalidad y hasta marzo del 2011 lo someterá a referéndum.

El asambleísta Ángel Villacorta de Unidad Nacional (UN) recordó que la Asamblea Departamental ya tiene un anteproyecto de estatuto autonómico, que fue aprobado en diciembre del 2009 por el Consejo Autonómico de La Paz, integrado por las federaciones de Campesinos Túpac Katari, de mujeres campesinas Bartolina Sisa; de las alcaldías de La Paz y de El Alto; las federaciones de juntas vecinales, entre otras. “Entraremos a debatir el estatuto autonómico recién en agosto”, anticipó el asambleísta.

Por su parte, el asambleísta Roberto de la Cruz (MAS) afirmó que se tiene previsto aprobar el estatuto autonómico en diciembre, pues aún debe pasar por un proceso de socialización, recolección de propuestas, y debate con las organizaciones sociales.

Según el asambleísta, entre enero y febrero del 2011 el documento sería enviado al nuevo Tribunal Constitucional para su revisión como manda la Constitución Política del Estado. “Si el Tribunal avala el estatuto autonómico de La Paz, en marzo del 2011 sería puesto a consideración de la población vía referéndum para su aprobación y posterior aplicación”, detalló.

En La Paz, el oficialista MAS tiene los dos tercios de votos, en la Asamblea Departamental, que requiere para la aprobación del estatuto autonómico. Esta región decidió ingresar al régimen autonómico en el referéndum de diciembre del 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.