Páginas vistas en total

miércoles, 28 de julio de 2010

ha causado conmoción que "un amauta", el principal que confirió el mando aymara a Evo Morales hubiese sido detenido con 350 kilos de cocaína

El amauta Valentín Mejillones Acarapi (55 años), quien le entregó el bastón de mando en la posesión simbólica del presidente Evo Morales en Tiwanaku el 21 de enero de 2006, fue detenido en las últimas horas en su domicilio con 350 kilos de cocaína líquida, valuada en más de 300.000 dólares, cuyo destino final era Santa Cruz de la Sierra.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detuvo a Mejillones con su tradicional atuendo de sabio espiritual andino junto a su hijo y una pareja de ciudadanos colombianos, quienes montaron una rústica fábrica de droga, acusados de la producción y tráfico de drogas.

El sorpresivo operativo se ejecutó ayer en la noche en el domicilio de Mejillones, situado en la calle Héroes del Chaco, zona de Alto Lima, de El Alto, luego de un proceso de seguimiento de Inteligencia a cargo de los grupos especiales de la FELCN.

"He sido engañado, es una sorpresa, no tengo que ver nada, yo les he hecho un favor humanamente, ellos me dijeron que iban a ser pastilla de hierba, pomadas", dijo Mejillones, quien brinda sus declaraciones informativas ante un fiscal antidrogas en las instalaciones de la FELCN, zona de Sopocachi.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, al ser consultado este medio día sobre esta detención evitó referirse al respecto.

Los efectivos antidrogas secuestraron además de los 350 kilos de droga líquida, soda cáustica y permanganato de sodio y establecieron, de acuerdo a las declaraciones preliminares de los detenidos que el destino final de ese cargamento era la ciudad de Santa Cruz.

La FELCN determinó también que cada kilo de droga líquida se cotiza en el mercado negro nacional en cerca de 1.000 dólares, por lo que se considera que el total de la cocaína a comercializarse estaba valuada en 300.000 dólares.

Valentín Mejillones, quien se hacía llamar Siquititi Huaranca, entregó el bastón de mando al presidente Morales, en la impresionante ceremonia de asunción que se efectuó en Tiwanaku.

En una convención de pueblos indígenas, en 1998, fue designado coordinador de Ancianos y Guías Espirituales de América. Fue secretario de Cultura y Educación de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, fue mallku o jefe político de su comunidad.

Mejillones Acarapi en sus entrevistas concedidas a diferentes medios de prensa internacional, dijo conocer al jefe de estado desde los años '80 cuando, Morales Ayma comenzó a participar en la dirigencia del movimiento cocalero.