Vistas de página en total

miércoles, 22 de septiembre de 2010

aparecido en Bolpress el artículo muestra que "los sueños de Evo" pueden quedarse en eso y nada más si se cumple la Ley

“De acuerdo a mi interpretación, la Constitución (me) permite postular a la reelección”, aseguró ayer el Presidente Morales en una entrevista con la cadena de televisión CNN. Hoy el viceministro de Coordinación Gubernamental Wilfredo Chávez dijo que “interpretando a secas la Constitución, no hay duda de que está perfectamente habilitada la posibilidad de reelección”.

Morales fue elegido Presidente en las elecciones de 2005, asumió el mando en 2006 y gobernó la República de Bolivia hasta 2009. Un año antes de cumplir su primer mandato de cinco años, el oficialismo tuvo que negociar un pacto político con la oposición y convocar a elecciones anticipadas el 6 de diciembre de 2009.

En la negociación en el Congreso, las fuerzas políticas de derecha obligaron al gobierno a aprobar el artículo 168 y la disposición transitoria primera de la nueva Carta Magna que impiden a Morales postularse en las elecciones de 2014.

El artículo 168 de la CPE define un período de mandato de cinco años para el Presidente(a) y el Vicepresidente(a) del Estado, y autoriza su reelección “por una sola vez de manera continua”. El inciso II de la disposición primera de la Carta Magna precisa textualmente que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

“El Presidente de la República ha renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional después del adelanto de elecciones”, explicó en 2008 el actual ministro de Autonomías Carlos Romero. (Erbol)

Con ese compromiso, Evo Morales se postuló nuevamente en las elecciones de 2009, fue reelegido como Presidente del período 2010-2015, cambió de opinión antes de cumplir el primer año de su segundo mandato, y ya está pensando en su reelección en 2014.

El primer gobierno del MAS del período 2006-2009 ya no cuenta para Evo. En su criterio, en 2010 recién comenzó su “primera gestión como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia” hasta 2015, y con esa lógica afirma que él y su Vicepresidente Álvaro García tienen derecho a postularse nuevamente en las elecciones de diciembre de 2014.

Según el oficialismo, no existe ninguna norma jurídica que impida reelegir al Presidente y así fortalecer el sistema democrático y dar continuidad a las políticas públicas “Si un presidente trabaja por todos los bolivianos como lo está haciendo, por qué no volver a postularlo las veces que sean necesarias”, comentaron el senador del MAS Isaac Avalos y la dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio Leonilda Zurita.

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz Roly Aguilera y los asambleístas opositores Bernardo Gutiérrez y Elizabeth Reyes criticaron los “afanes totalitarios” de Morales que pretende “perpetuarse en el poder de la manera más antidemocrática”.

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz Bernardo Wayar y varios analistas políticos afirmaron que la pretensión oficialista es anticonstitucional y que para habilitar a Morales se tendría que tramitar una reforma de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.