Vistas de página en total

martes, 21 de septiembre de 2010

cuando "las papas queman" crímenes y corrupción policial, alcaldes masistas en la cárcel, enfrentamiento con campesinos Evo lanza su candidatura de NY


El presidente Evo Morales denunció este martes, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en ingles) chantajean y condicionan la cooperación para Bolivia.

Morales ofreció una conferencia de prensa en Nueva York sede de la Asamblea Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), evento desde el cual afirmó que si bien son necesarias las entidades financieras, estas no deben ser chantajistas.

"Está bien que haya el Fondo Monetario Internacional, pero que no chantajeen, que no condicionen paquetazos", dijo al recordar el préstamo de $us 30 millones el año 2003, a cambio de privatizar las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz. "Ni siquiera donación, sino un crédito de 30 millones", precisó.

"En Bolivia cuando estábamos sometidos al Fondo Monetario Internacional jamás Bolivia podía levantarse; cuando nos liberamos del Fondo Monetario Internacional, ahora estamos mejor que antes, mejoramos la situación social, reducimos la extrema pobreza, con independencia económica", acotó el Jefe de Estado.

A manera de ejemplo citó los datos de 2005 cuando las Reservas Internacionales Netas de Bolivia eran de $us 1.700 millones y que en su gestión llegó a $us 9.000 millones. "Cómo en corto tiempo cambia cuando nos liberamos financieramente del Fondo monetario Internacional, que es el instrumento financiero económico del imperialismo norteamericano", denunció.

En la misma línea acusó a USAID de promover una conspiración en su contra y de su gobierno en general. Morales dijo tener documentación entregada por los movimientos sociales, que le hicieron el pedido para expulsar a USAID de varias regiones del país, tal como ocurrió en la zona del Chapare.

"USAID financia fundaciones y ONGs (organizaciones no gubernamentales) que convocaron a un grupo de dirigentes para que marchen contra Evo Morales. Aquí (en los Estados Unidos) los norteamericanos debería recomendar a su presidente (Barack Obama) que no esté financiando para conspirar (...) me preocupa eso. Se trata de la plata del pueblo norteamericano", dijo.

Morales también abordó entre otros temas su preocupación sobre el cambio climático y exhortó a los países industrializados respetar el protocolo de Kioto y bajar los gases de efectos invernadero, propuesta que junto a las conclusiones de la Cumbre de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático realizada en abril en Tiquipaya, Cochabamba, será planteada por Bolivia en la cumbre de Cancún - México de diciembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.