Páginas vistas en total

martes, 12 de octubre de 2010

no hay lugar en el mundo en que no se sepa de la "rebelión de los periodistas" que crece cada día a medida que incorporan listas de ciudadanos LT

Pese a que el Gobierno aprobó ya el pasado viernes los “artículos mordaza” (16 y 23) de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, los trabajadores de la prensa y representantes de medios no deponen sus medidas de presión y logran cada vez más apoyo de la ciudadanía, Iglesia y organizaciones internacionales.

Las medidas de protesta siguieron ayer en varias regiones del país.

En Santa Cruz el piquete de huelga de hambre ya reunía a 13 personas, en Cochabamba se realizó un “entierro simbólico” de la libertad de expresión y en La Paz se comenzó con la recolección de firmas de apoyo de la ciudadanía que se solidarizaba con los periodistas y medios de comunicación.

Asimismo, la Iglesia solicitó al Gobierno, el domingo pasado, dejar de imponer medidas contra la libertad de expresión. “No se pueden acallar las ideas”, dijo el obispo auxiliar de Santa Cruz, Braulio Báez.

Los periodistas de Santa Cruz dijeron que esperan además una respuesta sobre si el Cardenal Julio Terrazas podrá sumarse a la cruzada y presentarse en la mesa de recolección de firmas de ciudadanos, que hasta ayer llegaron a 103 mil.

El pedido ha despertado, además, la expectativa internacional, pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó el domingo a todos los actores políticos y sociales de Bolivia “a trabajar concertadamente para superar las diferencias expresadas en torno a ciertos artículos” de la ley antirracismo. Ayer se sumó la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), que envió una carta al presidente Evo Morales alertando sobre los riesgos de los mencionados artículos.

Siguen las medidas
En tanto, el ejecutivo de la federación de periodistas de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, quien fue dado de baja del ayudo voluntario por su delicado estado de salud, aseguró que tanto las marchas, recolección de firmas y la huelga de hambre van a continuar. El piquete de huelga en la plaza 24 de Septiembre reportó cuatro bajas. Sin embargo, cinco periodistas del diario El Deber, incluyendo a su director, Pedro Rivero Jordán, y cinco de la Red PAT fortalecieron el piquete, que ahora cuenta con 13 personas.

Igualmente, los periodistas de Cochabamba que ayer marcharon hasta la plaza principal vestidos de negro y con barbijos en los enterraron simbólicamente sus grabadoras, filmadoras, celulares y otros instrumentos de trabajo en un ataúd, en medio de una marcha de protesta.

Asimismo los representantes del comité conformado el sábado para organizar las movilizaciones en Cochabamba, anunciaron que hoy instalarán varias mesas de recolección de firmas para sumar el respaldo ciudadano al respecto. Los periodistas de Cochabamba anunciaron una nueva marcha de protesta que partirá hoy a las 10:00 desde la Plaza Colón.

En la sede de gobierno periodistas de medios independientes de comunicación marcharon por las calles del centro, igualmente con barbijos y en El Alto, ayer sumaban su apoyo los vecinos estampando su firma en libros que se instalaron.

Otras ciudades
Los periodistas de Potosí informaron que se viene tramitando ante el Organo Electoral Plurinacional, la entrega de libros notariados y foliados, para la recolección de firmas. Una situación parecida se vivía en Sucre y Oruro. En Tarija, las huelgas de hambre fuerion levantadas el sábado pasado y se pasó a la campaña de rcolección de firmas. Hasta ayer, 6.000 personas habían estampado sus rúbricas.

FIRMAS

• Los trabajadores de la prensa y representantes de medios de comunicación impulsan una agresiva campaña de recolección de firmas para pedir el apoyo de la ciudadanía contra los polémicos artículos 16 y 23.

• Los periodistas y representantes de medios tiene el objetivo de que la rúbricas sean reconocidas como “iniciativa ciudadana, que permita la realización de un referéndum dirimidor.

• En Santa Cruz ya se llegaron a 103 mil firmas.

• La Paz reportó 8.000 firmas en su primer día de campaña.

• Tarija comunicó un registro de 6.000 adherentes.

• Cochabamba comienza hoy su campaña con la apertura de libros a las 10:00 en la Plaza Colón.

• La apertura coincidirá con otro acto de protesta de los trabajadores de prensa cochabambinos.