Vistas de página en total

lunes, 29 de noviembre de 2010

ahora resulta que el MAS quiere confiscar los bienes de la Iglesia. aduciendo pago de impuestos y por denuncias que cursan los tempos, colegios, otros

El gobierno nacional revertirá las propiedades de Iglesia Católica si no paga impuestos, por considerar que es una institución privada, así lo corroboró este lunes el subjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

“Los diezmos son aportes voluntarios de cada miembro, esos no se puede aplicar como impuesto, pero si se puede y debe aplicar los impuestos a las propiedades inmuebles porque no prestan servicio efectivo a la población”, puntualizó Rojas, a referirse al conflicto que enfrenta a gobierno con la jerarquía católica después de que el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, denunciara que menores de edad venden droga en el Chapare.

El legislador masista insistió que se revertirán las propiedades de la Iglesia Católica de no cumplir con la ley, además de que se mejorarán los convenios que tiene esa institución con el Estado, tomando en cuenta que los mismos tienen relación cercana con el tema de educación.

Por otra parte, destacó que existen denuncias que sindican que la institución católica tendría otras posesiones particulares por las cuales no paga impuestos.

“Hay que hacer una investigación porque la Iglesia Católica no sólo tiene propiedades como capillas, unidades educativas o centros de salud, sino que hay otras que son de otra índole”, aseveró.

Entretanto, el también senador del MAS, David Sánchez, afirmó que con la nueva disposición ya no hay privilegios para nadie, por lo que dijo que la importancia radica en transparentar los recursos que maneja la Iglesia Católica y las otras que existen en el país.

“Nosotros hemos entendido que ya no hay fuero especial para nadie con la Constitución y con el nuevo Estado, ya no hay privilegios ni para unos ni para otros, como al (Iglesia) Evangélica y las demás”, enfatizó.

Las entidades bajo tuición de la Iglesia Católica cancelan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (ITE) por las facturas que emiten a sus clientes. Sin embargo, no pagan patentes por las actividades que realizan, ni impuestos municipales por los bienes inmuebles que posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.