Vistas de página en total

viernes, 5 de noviembre de 2010

la cancillería de Bs.As. ha recibido la denuncia. una patrulla de 50 militares bolivianos ingresaron a territorio argentino robaron maquinaria y otros

Una empresa forestal radicada en el norte de Salta denunció que una patrulla de 50 militares bolivianos al mando de un coronel ingresó en territorio argentino e irrumpió en sus instalaciones, robaron maquinarias y otros bienes y después se escaparon.

La denuncia se conoció la semana pasada, pero recién tomó trascendencia en las últimas horas. Involucra un caso que podría ser un hecho policial, pero por sus protagonistas todo podría derivar en un incidente diplomático de la Argentina con uno de sus interlocutores privilegiados: la Bolivia de Evo Morales.

El hecho: una empresa forestal radicada en un paraje inhóspito de Salta, cercano a la frontera con Bolivia, fue al juzgado federal Nº 3 de Orán y reveló que un grupo de 50 militares del Ejército de ese país ingresó en forma ilegal al territorio argentino, irrumpió en sus instalaciones, robó bienes y después se dio a la fuga.

Todo habría ocurrido el 26 de octubre y la denuncia, según la información que publicó el diario salteño El Tribuno, se hizo efectiva la semana pasada.

La denuncia fue presentada por el abogado de la compañía, de nombre Julio Chávez, que llegó a decir que fue al Ministerio de Relaciones Exteriores para presentar el caso y que, eventualmente, se tomen medidas frente a una situación de semejante gravedad. El gerente de la empresa forestal salteña Volcán SA, Sergio Mazzone, fue el principal expositor de todo lo ocurrido y llegó a identificar al coronel a cargo de la tropa como "coronel Gareca".

El robo -que involucraría unos 200 mil pesos- se habría cometido, sobre la base de la denuncia que difunde el diario El Tribuno, en el emprendimiento forestal El Polvaredal, ubicado en Juntas de San Antonio, el paraje en el que coinciden el río Grande, el Tarija y el Bermejo. Es el norte de Salta, departamento San Martín, a 500 kilómetros de la ciudad capital del distrito, pero a pocos metros de la frontera.

El juzgado federal Nº 3 de Orán, de acuerdo con el mismo reporte periodístico, le ordenó a la compañía forestal que detenga sus actividades, por prevención, hasta que exista una definición entre ambos gobiernos del eventual incidente diplomático en ciernes.

"Estamos esperando que la Cancillería Argentina formalice un reclamo al Gobierno de Bolivia por las gravísimas transgresiones y atropellos perpetrados por una tropa de esa bandera, que no sólo violó nuestro territorio, sino que, además, causó lesiones a trabajadores argentinos que intentaron impedir el saqueo que, finalmente, fue cometido. Esto es gravísimo", expresó el abogado Chávez, según El Tribuno de Salta.

Las consecuencias

La aparición de soldados bolivianos en territorio argentino sin autorización y cometiendo delitos -si se comprueba la denuncia- podría complicar las relaciones entre los gobiernos de La Paz y Buenos Aires.

Se trata de uno de los países con los que mejor sintonía tiene la actual administración, al punto que el líder cocalero y presidente Evo Morales, estuvo en la Casa Rosada la semana pasada en la despedida de los restos mortales de Néstor Kirchner. (El diario Los Tiempos Digital registra la grave denuncia hace poco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.