Vistas de página en total

miércoles, 24 de noviembre de 2010

la estrategia de Evo está marcada. no será el ejecutivo será la asamblea que pedirá la expulsión que se tendrá que cumplir. foto y texto de El Deber

Los cocaleros de Chapare dieron ayer al arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, un plazo de 48 horas para que se retracte o pruebe sus denuncias realizadas a través de los medios de comunicación de que en Chapare existen menores de edad que trafican con droga al menudeo.

La Iglesia, entretanto, defendió ayer la postura del arzobispo, mientras que otros representantes de la Iglesia católica hicieron llegar sus voces de apoyo a Solari.


El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, Gualberto Bustamante, dijo ayer, en la plaza Murillo de La Paz, que si en ese tiempo el arzobispo no se retracta, los cocaleros pedirán, a través de la Asamblea Legislativa, que Solari abandone el país debido a su origen italiano.


“No se puede denigrar así a los niños. Todos los compañeros y compañeras hemos determinado dar un plazo de 48 horas, vamos a reclamar a su país, vamos a pedir que se vaya a su país", dijo Bustamante.


El secretario ejecutivo de la Central de Productores de Coca de Chimoré, Zacarías Rojas, dijo que después de las 48 horas se convocará un ampliado para asumir medidas.


El lunes, los alcaldes de Villa Tunari, Feliciano Mamani, y de Shinahota, Rimmel Ágreda, hicieron al arzobispo otro pedido de retractación.
El sacerdote Eugenio Cotes, dijo que Solari formalizará la denuncia si las autoridades insisten, pero que deberá ser el Gobierno el que investigue el caso a partir de las versiones que los padres de familia dieron al prelado.


Precisamente, ayer por la mañana una comisión de asambleístas departamentales se reunió con Solari para tratar de aclarar las denuncias sobre tráfico de drogas en Chapare.


“En el encuentro, monseñor no ha aportado ni ha presentado ningún tipo de prueba, lo que implica que deberá asumir con la debida responsabilidad, si corresponde, una retractación, disculpas, aclaración o precisión sobre lo que ha manifestado como preocupación la semana pasada”, dijo el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marco Carrillo, presente en el encuentro.


“La información la ha obtenido a través de testimonios y gente allegada a la Iglesia católica del trópico… Escuchó sobrevuelos de aviones, pero tampoco existen pruebas para qué estaban destinados los sobrevuelos”, añadió.


En contrapartida, Coter respondió que “lo que ha indicado monseñor Tito era una denuncia respecto al hecho de que el narcotráfico está inmiscuyendo a menores y que requiere en este sentido un compromiso de toda la sociedad porque Gobierno y la Policía sola no pueden luchar con el narcotráfico”.


Por su parte, el portavoz del Gobierno, Iván Canelas, deploró ayer el estigma que planea sobre la niñez y juventud de Chapare, después de la versión divulgada por el monseñor Solari.

"Si se lo hace público, se estigmatiza a los niños y a una región", afirmó el funcionario, al negarle veracidad a la denuncia de Solari.

En la jornada

Organización Jubileo
Tuvo la valentía de denunciar
Monseñor Solari tuvo la valentía de no callar, como lo han hecho muchos profetas en defensa de la vida y la justicia en el continente. No es de valientes amedrentarlo, censurarlo o intentar acallarlo a través de la infamia y la mentira; o el propósito es sentar precedente para que nadie se atreva siquiera a denunciar lo que pasa en nuestro país

Consejos de Laicos
Reacciones exageradas
Los católicos de Bolivia estamos muy preocupados por la reacción del Gobierno en sus diferentes instancias ante la voz de alerta que ha dado Monseñor Tito Solari. Las reacciones del Gobierno nos parecen desproporcionadas, exageradas y con posturas defensivas. Pensamos que la respuesta atinada es la investigación y la prevención

Diputada Masista
Que peleen políticamente
"Si quieren pelear políticamente, que peleen con noso- tros", al mencionar que ellos (campesinos) rechazan las declaraciones de la autoridad eclesiástica. Advirtió además que asumirán algún tipo de castigo. "Nosotros vamos a saber tomar qué tipo de castigo vamos a dar, porque ellos son peores pecadores", sostuvo Emeliana Aiza Parada.

Antecedentes

- El dilema entre Solari y el Gobierno se ha convertido en un capítulo más en la disyuntiva que el Gobierno y la Iglesia sostienen desde hace años.

- La XC Asamblea de Obispos cuestionó al Gobierno por la conculcación de libertades y el crecimiento del narcotráfico..

- El obispo denunció que los juicios a autoridades electas de oposición impactan, preocupan y dan pie para pensar que se trata de juicios políticos.

- Monseñor Solari fue uno de los principales actores, en su calidad de mediador, durante la denominada ‘guerra del agua’ que se suscitó en Cochabamba, hace unos 10 años.

Organizaciones católicas en una vigilia de oración
Las Obras Educativas de la Iglesia católica, ante la declaración en la ciudad de La Paz por algunos productores de hoja de coca, expresaron, mediante un comunicado, su pleno apoyo al servicio que brinda Monseñor Tito Solari arzobispo de Cochabamba y presidente de la Comisión de Educación.
Al mismo tiempo convocan a la población a una vigilia de oración con pañuelos blancos y velas, hoy a partir de la 20:00 en la plaza 24 de Septiembre.
Las obras educativas son Fe y Alegría, Escuela Popular Don Bosco, Hombres Nuevos, Josefina Bálsamo, colegios particulares católicos, colegios congregacionales y parroquiales, educación alternativa, padres y madres de Familia, la Universidad Salesiana Boliviana y la Universidad Católica Boliviana San Pablo Unidad Académica Santa Cruz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.