Páginas vistas en total

miércoles, 8 de diciembre de 2010

con patada de mula reaccionó el lector de 2000 libros, guerrillero y terrorista, porque V.Ll. calificó de pseudodemocracia populista y payasa" a EVO


Las declaraciones de Mario Vargas Llosa al momento de recibir el Premio Nobel de Literatura despertaron la ira del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien echó mano al insulto tildando al escritor de “ignorante y fracasado”, cosas que, a todas luces, no es… La frase que provocó la furia vicepresidencial fue la referida al estado de la democracia en América Latina, que según Vargas Llosa ha progresado mucho en las últimas décadas a pesar de la subsistencia de la dictadura cubana, su imitación venezolana y las “seudodemocracias populistas y payasas” de Evo Morales y Daniel Ortega. A esta evidente verdad contestó “Q´ananchiri” con un exabrupto que incluyó mandar a Vargas Llosa “a distraernos escribiendo novelas” y a no opinar sobre política. Ya estábamos acostumbrados a que el vice mandara a todo el mundo a ocuparse de asuntos particulares y a renunciar al ejercicio de la ciudadanía, indicándoles a los empresarios que se dedicaran a producir y a los obispos a dar misa. Por lo visto, ahora siguen los intelectuales críticos, que tendrán que replegarse a los terrenos del arte puro para no incomodar con sus opiniones a la nueva casta gobernante. La desencajada respuesta de García Linera es en realidad una tácita admisión de la validez de la denuncia hecha por el escritor ante la Academia Sueca, ya que un mandatario democrático jamás habría reaccionado de esa manera. Adicionalmente, el vicepresidente le hizo un grave daño a la propia imagen de intelectual que ha intentado cultivar durante años y que ahora parece resquebrajarse para dejar entrever a un simple político de maneras autoritarias.

Una ley “cósmica”

Confirmando que el laicismo constitucional es un bluff y que lo que está en marcha es la creación de una nueva religión oficial, el partido de gobierno puso el pie en el acelerador parlamentario para aprobar a la carrera la “Ley de la Madre Tierra”, en realidad un compendio de concepciones seudo-místicas donde virtualmente se instituye como divinidad al planeta. “Para efectos de la protección y tutela de sus derechos, la Madre Tierra adopta el carácter de sujeto colectivo de interés público”, establece la norma, con la cual la Pachamama pronto será de adoración obligatoria. Y después se enojan cuando se habla de los regímenes “payasos”…

(Foto composición y texto de www.eju.tv)