Vistas de página en total

jueves, 9 de diciembre de 2010

la crónica que ofrece la agencia española EFE lo trata suavemente a Evo, no menciona al Chapulín Colorado ni su victimación ante Vargas Llosa..(audio)

El presidente de Bolivia Evo Morales propuso someter a un "referéndum mundial" la continuación del Protocolo de Kyoto, uno de los temas más espinosos de la cumbre global sobre cambio climático de Cancún.

"Practiquemos la democracia mundial", señaló en rueda de prensa el mandatario, poco después de advertir a los jefes de estado y ministros que asisten a la cumbre de Cancún que si no se avanza en frenar el cambio climático, los países del mundo pueden ser responsables de un "ecocidio".

"Si no estamos de acuerdo con el Protocolo de Kyoto, por qué no ir a un referéndum mundial... y lo que digan los pueblos, respetemos", añadió.

Al participar en la sesión plenaria de la conferencia mundial de la ONU sobre cambio climático, el presidente boliviano pidió el jueves a los países ponerse a la altura de las millones de familias que son víctimas del calentamiento global y hacer "historia" en la cumbre.

Ante reporteros, demandó a los países evitar un fracaso como el de la pasada conferencia mundial en Copenhague. "Venimos aquí no para (un) "Cancunhague, sino para un "Cancunazo por la vida, un "Cancunazo por el planeta, por lo tanto un "Cancunazo por la humanidad", dijo.

Sobre uno de los temas más polémicos de la reunión mundial, de ampliar la vigencia de los compromisos del Protocolo de Kyoto, Morales pidió respaldar una extensión del acuerdo que vence en 2012.

"Si nosotros desde acá enviamos al basurero el Protocolo de Kyoto seremos responsables de ecocidio, por tanto de genocidio, porque estamos atentando a la humanidad en su conjunto", señaló el mandatario, para quien la responsabilidad primordial es darle esperanza a los pueblos y encontrar medidas para "enfriar" el planeta.

"Si no estamos convencidos sobre las causas profundas del calentamiento global, que es el capitalismo, seguramente habrán muchas reuniones... y nunca le daremos solución a este problema que es sobre la vida y la humanidad", dijo Morales a un día de que concluya la cumbre de Cancún y en la que aún no se han alcanzado acuerdos específicos.

"Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra", afirmó.

"Los convoco a hacer historia desde Cancún, México, (a) los presidentes, los gobiernos de hoy para el bien de las futuras generaciones", señaló.

Hizo eco de las conclusiones de una cumbre mundial de los pueblos sobre cambio climático realizada este año en su país, y dijo que debería establecerse un tribunal internacional para hacer cumplir los acuerdos en la materia, como el Protocolo de Kyoto.

Aseguró que atrás quedó la época del debate de lucha de clases.

"Ahora estamos en la etapa de debatir la (con)vivencia con armonía con la madre tierra", dijo.

Añadió que así como en la ONU se han aprobado derechos humanos, civiles, políticos, económicos, es momento de que el mundo apruebe "los derechos de la Madre Tierra".

Morales consideró que "así como los seres humanos, la Madre Tierra también tiene derechos".

Afirmó que si los gobiernos no protegen a la naturaleza, los pueblos lo harán.

Recordó que en Naciones Unidas se debate como reducir la pobreza, y la mejor manera de hacerlo "es enfriando al planeta tierra".

Advirtió que los seres humanos no pueden vivir sin el planeta, pero éste sí sin los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.