Vistas de página en total

viernes, 18 de febrero de 2011

como respondiendo a la pregunta de LT, el país se encamina hacia el colapso social. Evo se ríe de los trabajadores y éstos endurecen acciones


H. Ugarte y JC. Salinas

El presidente del Estado, Evo Morales, rechazó la exigencia de incremento salarial de entre un 20 y 70%, propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) y, a la vez, afirmó que no hay justificativo alguno para que los transportistas suban los precios del pasaje. En respuesta, los trabajadores ratificaron el paro previsto para hoy, mientras los transportistas permanecen movilizados.
El jefe de Estado dijo que la demanda de incremento salarial que formulan distintas organizaciones sociales le causa risa e instó a los dirigentes, entre ellos los líderes de la COB, a presentar una propuesta más racional y con relación al nivel de inflación.
Morales consideró descabellado el pedido de Bs 8.300 de sueldo mínimo planteado por la COB. “Nuestra obligación es cuidar la economía nacional, tener recursos para la inversión. No sólo vamos a gastar la plata en salarios”, justificó.
Con relación al alza del pasaje, el Presidente calificó de injustificada la pretensión de los choferes del transporte sindicalizado y les recordó que es el Estado el que subvenciona la gasolina y el diésel.
El mandatario señaló que en ciudades como La Paz, El Alto, Tarija, Cochabamba y Oruro, el Gobierno impulsó la reconversión de los vehículos de gasolina a gas natural vehicular (GNV), lo que, afirma, bajó los costos de operación.
“Siento que no se justifica un incremento en el transporte pues el Estado subvenciona los combustibles. Entonces, ¿cómo puede haber un alza en las tarifas del transporte? Pero lo más interesante es que en algunos departamentos un gran porcentaje del transporte ya hizo la reconversión de gasolina y diésel, a gas. Ellos, en vez de subir, deberían rebajar (las tarifas)”, dijo Morales.
Ayer, los ejecutivos de la COB abandonaron la reunión que sostenían con los ministros de Trabajo, Félix Rojas, de la Presidencia, Óscar Coca, y de Educación, Roberto Aguilar, en la que buscaban un acuerdo para el incremento salarial y el encarecimiento de los productos de la canasta familiar.
Tras interrumpir el encuentro, el dirigente Pedro Montes señaló que exigen un encuentro con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el gabinete en pleno para garantizar una salida a la crisis que vive el país.
Montes ratificó el paro nacional de 24 horas y la marcha, medidas previstas para hoy por la mañana. La marcha partirá de la Ceja de El Alto al centro de la ciudad de La Paz.
Por su parte, el ministro Coca afirmó que el pedido de la COB, de entablar una reunión con el Presidente y Vicepresidente, no es viable por el momento, pues para llegar a ambas instancias se debe tratar los temas primero con los ministros. “De todas maneras estamos prestos a acudir al diálogo en el momento que quieran convocarnos”, indicó el ministro.
Los maestros urbanos y rurales del país anunciaron un paro de actividades para exigir incremento salarial, por lo tanto, según su líder nacional, Federico Pinaya, hoy no habrá clases.
Saúl Azcárraga, ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos, dijo que se exige un incremento salarial acorde a la elevación de los precios de los productos y que el Gobierno designe el 33% del presupuesto general al área de educación; 15.000 maestros acatarán el paro en Santa Cruz.
En La Paz, la Federación de Maestros Urbanos anunció que acatará la medida, pero aclararon que fueron ellos los que lanzaron el paro y las protestas. Catalogaron de oportunistas a la dirigencia de la COB.
En la Gobernación y la Alcaldía cruceña trabajarán hoy de forma normal.

Precio de alimentos están estables
En un recorrido por los centros de abastecimiento de la capital cruceña se pudo registrar que los precios de los alimentos se mantienen estables y que su oferta es normal.
En el Abasto la carne de res de primera se ofrece a Bs 30, mientras que la de segunda cuesta Bs 28 y el pollo se está vendiendo entre Bs 14,50 y Bs 15 el kilo.
En el mercado Mutualista, el hueso blanco se ofrece a Bs 5 el kilogramo, mientras que el hueso colorado (con carne) entre Bs 8 y Bs 9 el kilo.
A decir de Marcela Fuentes, carnicera de este mercado, las sumas que cobra son estables desde hace varios meses debido a que la oferta de carne es relativamente abundante.
En cuanto a las verduras, en el mercado Los Pozos el kilo de tomate está entre Bs 5 y Bs 6, la libra de zanahoria se ofrece a Bs 5 y la de vainitas ronda los Bs 6.
El costo del arroz lentamente tiende a la baja, dado que la variedad popular que se lo vendía a Bs 10 el kilo en algunos puestos del Abasto se lo vende entre Bs 8,50 y Bs 9.
A su vez, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) reiteró su preocupación por el encarecimiento del maíz, uno de los principales insumos que usa esta industria, por lo que pidió al Gobierno encontrar soluciones concretas.

Reporte nacional

Quillacollo. En represalia por la quema de dos vehículos que hicieron el miércoles los trabajadores de la fábrica Manaco, los transportistas llegaron hasta la puerta de ingreso de la industria y apedrearon el edificio; los incidentes no pasaron a mayores.

Cochabamba. El miércoles, transportistas y fabriles se enfrentaron en la plaza 14 de Septiembre, y luego los choferes atacaron la sede de la Federación de Juntas Vecinales. Ayer, el gobernador Edmundo Novillo exhortó a transportistas, fabriles y población en general a mantener la calma y no generar hechos de violencia. La autoridad suspendió el diálogo con los transportistas hasta nuevo aviso.

Potosí. La Federación de Juntas Vecinales se reunió ayer y determinó rechazar el incremento del pasaje a Bs 1,50. Hoy el Concejo Municipal recibirá a transportistas y vecinos.

Santa Cruz. Por cuarto día consecutivo los transportistas salieron a las calles y advirtieron con ir a la huelga de hambre. la crucifixión y el paro de actividades desde la próxima semana si es que el gobierno municipal no escucha su demanda de nivelar el pasaje a Bs 2 para mayores.

Trinidad. La Federación de Transportistas 18 de Noviembre, de Trinidad, informó de que analiza la posibilidad de buscar un incremento en las tarifas en los pasajes en la capital beniana. Sin embargo, por el momento, hay un congelamiento de precios: el pasaje en mototaxi se mantiene en Bs 3.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.