Vistas de página en total

jueves, 3 de marzo de 2011

escándalo que está en todo el mundo. Periodismo Latino desde Madrid difunde vida y milagros de Sanabria copiado de la bbc de Londres


Se le acusa de preparar un envío de cocaína de Bolivia a EE.UU. a través de Panamá

René Sanabria, de prestigioso general a presunto capo de la droga

Destacaba entre sus colegas bolivianos por su alta capacitación, entrenamiento que generalmente recibía de las fuerzas antidrogas estadounidenses


Sanabria tenía el crédito y respeto que le había granjeado su amabilidad en el trato directo como su eficiente gestión al frente de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2007 y 2009

Cuando se retiró de la policía pasó al principal órgano estatal de inteligencia. De general formó parte del Estado Mayor y hasta presidió el tribunal disciplinario del cuerpo. De coronel dirigió la lucha contra el narcotráfico.

René Sanabria, el ex jefe policial boliviano que está en detención preventiva en Miami como presunto capo de un cartel internacional de narcotraficantes, era uno de los agentes más respetados en su país.

"Un policía serio que gozaba de prestigio", como le dijo a BBC Mundo una fuente del Ministerio de Gobierno (Interior) boliviano.

De plena confianza para funcionarios y periodistas, hasta que fue detenido en Panamá en una operación de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés).

Se le acusa de preparar un envío de cocaína de Bolivia a EE.UU. a través de Panamá, además de haber introducido ya en Miami en noviembre hasta 144 kilos de la droga.

La paradoja es que, entre bromas, Sanabria era conocido como "el mejor alumno de la DEA".

"El mejor alumno de la DEA"

Sanabria tenía el crédito y respeto que le había granjeado su amabilidad en el trato directo como su eficiente gestión al frente de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2007 y 2009.

Un ejemplo: en 2006 fueron incautadas 14 toneladas de cocaína mientras en 2008, con Sanabria ya dirigiendo las operaciones policiales antinarcóticos, se superaron las 25 toneladas.

Además, destacaba entre sus colegas bolivianos por su alta capacitación, entrenamiento que generalmente recibía de las fuerzas antidrogas estadounidenses, con los que durante su gestión al frente de la FELCN nunca dejó de tener buenas relaciones, al menos en público.

Y eso que Sanabria vivió en primera línea la tormenta política desatada cuando en 2008 el gobierno de Evo Morales decidió expulsar a los agentes de la DEA de su territorio. Los acusaba de integrar un complot para derribar a su gobierno.

Entonces, Sanabria mantuvo un perfil ciertamente conciliador, no exento de "cintura" ya que se las ingenió para, sin chocar ni con el discurso antiimperialista de Morales, asegurar que su departamento seguía contando con el apoyo logístico de la embajada.

No es el primero

El caso es que el ex general no es la primera personalidad que se puede considerar al menos del entorno del oficialismo que cae detenido por narcotráfico.

Uno de los que más resonó fue el sabio indígena (amauta) Valentín Mejillones, encargado de entregar a Evo Morales el simbólico bastón de mando de los pueblos indígenas en las ruinas preincaicas de Tiahuanaco.

Sin embargo, las autoridades bolivianas insisten en aclarar que se trata de un caso aislado y ya identificado.

El ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, presentó a los medios la detención de otros tres oficiales, supuestos integrantes de la red de Sanabria, de quien oficialmente eran estrechos colaboradores. En Bolivia se habla en total de al menos 15 agentes involucrados.

El viceministro Felipe Cáceres, titular de Defensa Social (departamento encargado de lucha contra el narcotráfico), fue contundente: "En el transcurso de estos días serán detenidos toditos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.