Vistas de página en total

domingo, 21 de agosto de 2011

trabajadores de Oruro y Cochabamba se pronuncian apoyando al TIPNIS, mientras EVO maniobra. retrasa su comparecencia y "dialoga por debajo con dirigentes" o sea procede "sucio" convocando a los traidores al TIPNIS.

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia que llega resumido con un punto

Hace un año el gobierno declaró al TIPNIS, como zona de exploración petrolera

 (cabe destacar que YPFB no explora por sí, sino que concede contratos a transnacionales. Así con el disfraz de la empresa nacional, las empresas transnacionales, probablemente REPSOL, intentan adueñarse de los hidrocarburos en el Isiboro Secure, sin importar el desastre ambiental que puedan provocar)
SERNAP advierte que extracción de petróleo alterará el ecosistema. Norma. El Decreto Supremo 676, de octubre de 2010, dispone que el Sécure será zona de exploraciones.
Boris Miranda / Página Siete
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene una parte del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) adjudicada en su favor para realizar exploraciones hidrocarburíferas.
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) considera que las actividades extractivas en la reserva forestal pueden afectar seriamente el ecosistema y el cauce de los ríos.
Gracias al Decreto Supremo 676, promulgado por Evo Morales el 20 de octubre del año pasado, se determina que una región del Sécure se considera “asignada” en favor de Yacimientos.
La norma señala que “las áreas reservadas a favor de YPFB se otorgan, conceden y adjudican a la indicada empresa estatal a objeto de su exploración y explotación por sí, y en asociación mediante contratos de servicio”.
El TIPNIS tiene la denominación de parque nacional, significa que es una de las zonas de máxima protección ambiental en el país. El Decreto 676 establece que, en estos casos, Yacimientos deberá cumplir con todas las disposiciones legales que favorecen a esta clase de áreas.
La norma dispone que las zonas 19 y 20 del Sécure quedan consideradas reservadas a favor de la empresa estatal boliviana.
En el mismo decreto se disponen las mismas determinaciones para una región del parque nacional Madidi y otras en los ríos Madera y Madre de Dios (Beni).
El pasado viernes, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, abrió la posibilidad de que se inicien actividades de exploración de petróleo en el parque Isiboro Sécure.
Posición del SERNAP
Ayer, el director del Servicio de Áreas Protegidas, Adrián Nogales, en entrevista con Página Siete, afirmó que la actividad extractiva puede traer serias consecuencias al ecosistema de la reserva forestal.
“La exploración afectará a las nacientes de los ríos Isiboro, Ichoa y Sécure, que se han convertido en la principal fuente del río Mamoré. La actividad extractiva puede afectar todo ese circuito que comienza en las serranías del TIPNIS”. (Del boletín de PROTESTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.