Vistas de página en total

martes, 17 de enero de 2012

Tarija lo tiene claro. no se prestará a la maniobra de Evo de enfrentarlos a Chuquisaca con el tema del campo Margarita. ya realizaron un paro a irán a otro y bloquearán frontera Argentina. Opinión


Tarija ingresará en un paro indefinido con cierre de fronteras a partir de este jueves, luego de que rompiera el diálogo con el gobierno y la delegación de Chuquisaca para buscar una solución al problema generado por la posesión de los reservorios de gas del campo hidrocarburífero de Margarita.

El presidente de la Comisión Multisectorial de Defensa del Campo Margarita de Tarija, Normando Choque, dio a conocer que el diálogo, instalado en Cochabamba cerca al medio día de este martes, fue un fracaso porque no dio paso a la demanda tarijeña de anular la contratación de una empresa internacional que defina la conectividad del reservorio de gas Huamampampa que, de acuerdo al Ministerio de Hidrocarburos, es compartido entre Margarita y el campo Huacaya, éste último en territorio chuquisaqueño.

“Al no tener una respuesta sobre nuestra petición, el día de hoy (martes) hemos mantenido una decisión firme que se entregó de forma oficial sobre el paro indefinido del día jueves a partir de las 00:00 en todo el departamento de Tarija, con cierre de fronteras en el Chaco y Bermejo”, informó Choque a la ANF.
 
Para tal efecto, este miércoles la Comisión Multisectorial de Defensa del Campo Margarita, que aglutina a varias instituciones tarijeñas, se reunirá en la población de Caraparí para designar el Comité de Paro que llevará adelante la medida de presión.

Choque mencionó que la única forma de evitar la realización de este paro es que el gobierno anule el proceso de licitación de la empresa que realizará estos estudios de conectividad de los campos, por ello convocaron a los ministros de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez y de la Presidencia, Carlos Romero, a que asistan a esta reunión en Caraparí.

“Si el gobierno no hace llegar de forma escrita y oficial que ha suspendido todo el proceso de contratación que está realizando YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) se podrá hacer una evaluación inmediata, pero si no hay, el paro sigue adelante”, advirtió.

Por su lado, la senadora tarijeña María Elena Méndez (CN) mencionó que el pedido de anulación no es un “capricho” de este departamento, sino que responde al anuncio de YPFB de que no es necesario que la empresa que se adjudique el proyecto haga el estudio en el terreno.

“Se piensa hacer un estudio técnico a través de cuatro paredes, todas esas irregularidades incomodan a Tarija, por eso no ha progresado el diálogo”, manifestó.

Sobre este punto, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero reconoció que no hubo consenso en este encuentro llevado a cabo en Cochabamba, razón por la cual hará llegar las contrapropuestas a las diferentes delegaciones departamentales en los próximos días.

“En todo caso hemos dado por finalizada la reunión señalando que les haremos llegar por escrito, hay unas alternativas del curso a seguir propuestas por nosotros”, mencionó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.