Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2012

sensacional declaración de Villena antes de la firma "pondría en peligro la vida del Presidente" refiriéndose a la firma de la Consulta Previa. pese a ello Evo la firmó. las consecuencias no tardarán

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena mediante una carta abierta, afirmó que la promulgación del texto de Consulta Previa pondría en peligro la vida del presidente Evo Morales, motivo por el que pidió al mandatario no llevar adelante esa acción.

“…una decisión de esa naturaleza (promulgación de texto de Consulta), podría generar un escenario de violencia en el país, de enfrentamiento entre indígenas que pondría en grave riesgo su existencia (Presidente), como la propia convivencia pacífica entre bolivianos”, detalla la misiva.

La Constitución Política del Estado (CPE) reconoce los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios, entre ellos el derecho a la consulta previa, libre, informada y de buena fe. Hecho –que a criterio de Villena- no se pudo realizar en su momento, por lo que la consulta después de iniciada la ejecución del proyecto carretero, es inconstitucional.

Asimismo, indicó que vulnera el carácter previo y el principio de buena fe de la consulta al no haberse considerado que el Título Ejecutorial de Tierra Comunitaria de Origen (TCO-NAL-000229) fue emitido por el Presidente en fecha 13 de febrero de 2009 a favor de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS).

“Por estas razones, invocamos a su autoridad no promulgar la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del TIPNIS, sancionada en la Asamblea”, concluye la carta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.