Vistas de página en total

martes, 7 de agosto de 2012

crónica bien balanceada incluyendo la invocación del Cardenal por la paz, la unidad y reconciliación, nos ofrece LTD que reproducimos in extenso


El presidente Evo Morales anunció ayer en su mensaje a la nación que hasta 2025 erradicará la pobreza extrema y que todos los bolivianos tendrán acceso a servicios básicos y seguridad alimentaria con soberanía, en el marco de los festejos del 187 aniversario.
En un discurso de casi una hora y media en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se realizó ayer en Oruro, el Primer Mandatario también hizo un largo recuento histórico y una evaluación de la situación actual del país, en la que identificó como las debilidades de su Gobierno el narcotráfico, la corrupción y la reforestación.
Por otro lado, el Cardenal Julio Terrazas, en su homilía, en Santa Cruz, dijo que “el pueblo boliviano pide a gritos paz, unidad  y reconciliación”, y exhortó a no ceder ante el peligro de querer trabajar sólo con los que piensan igual.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que las “propuestas y agenda de Bolivia” son los pilares del “programa patriótico para el 2025”, año en el que se celebrará el Bicentenario de la Independencia del país.
Para algunos analistas y líderes políticos de oposición, el discurso del Presidente dejó una vez más “sabor a poco” y coincidieron que en lugar de hacer una real autocrítica a la gestión gubernamental, develó una falta de planes y prioridades inmediatas y sus perspectivas político-electorales con miras no sólo al 2015, sino prorrogarse en el poder hasta el 2025.
El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas manifestó que en un “cálculo electoral equivocado” el Mandatario habló de sus perspectivas y omitió temas, sobre los que debió dar explicaciones a los bolivianos, el caso de la corrupción en el Gobierno, el aislamiento del país por el narcotráfico, la ruptura con los pueblos indígenas y qué pasa con la reforma educativa.
Según el analista Julio Alvarado, ese discurso parece responder a una “táctica para eludir lo actual”, lo que no hizo en seis años de Gobierno como concretar la industrialización de los hidrocarburos. El senador de Convergencia, Germán Antelo, dijo que la meta que el presidente Morales se planteó hasta 2025 no estuvo acompañada de ningún factor que garantice esa intensión.
Para el Movimiento Sin Miedo (MSM) la agenda anunciada por Morales “es un lamentable taparrabos discursivo que intenta esconder las desnudeces de un Gobierno que en seis años de administración ha sido incapaz de concretar la transformación y responder a las cuatro construcciones que espera y sigue esperando el país”.
La senadora opositora Centa Reck dijo que Morales hizo énfasis en un guión “bien preparado” para mostrar una imagen de “erudito, con conocimientos de la historia y estadista” con proyección hacia las próximas elecciones presidenciales.
“Se va llegar al 2025, en el bicentenario de la antes República ahora Estado Plurinacional con cero de extrema pobreza y eso está en nuestras manos, llegar al bicentenario que todo nuestro pueblo esté con servicios básicos, ya estamos con telefonía, comunicación, seguramente faltan pocos cantones (…) yo digo el 2025 de rincón a rincón con agua potable, luz y telefonía para el pueblo boliviano y eso está en nuestras manos”, anunció el Jefe de Estado.
En esa línea, el Mandatario indicó que hasta el 2025 debe existir “autosuficiencia alimentaria con soberanía”, para lo cual convocó a los sectores involucrados en la producción a cumplir este objetivo.
Tras el discurso, García Linera respaldo los anuncios de Morales y manifestó que todos los bolivianos deben ser parte del “programa patriótico para el año 2025” para “construir una patria fecunda, poderosa, respetada en el mundo, respetuosa del ser humano...”.
Recuento histórico y citas
El presidente Evo Morales, en su discurso, hizo alusión a varios momentos de la historia del país desde y después de la colonia, hizo énfasis al 12 de octubre de 1492, fecha en que se descubrió América y que, a juicio, es un “día de luto”.
“Nuestros antepasados sabían de todo, vivíamos en igualdad, no había odio especialmente y lo peor para mí, con las disculpas embajadores de Europa, el 12 de octubre de 1492 ése es el día de luto, qué descubrimiento de América, qué encuentro de dos mundos, según decían llega la buena raza (…) más bien yo siento que es todo lo contrario”, manifestó.
Una serie de citas de libros fueron parte del discurso, cada uno de ellos acompañado de un pensamiento, crítica o aporte de Morales. Una de estas críticas fue sobre el 6 de agosto de 1825, fecha en que, según él, se tuvo una “independencia a medias”.
“La primera independencia en 1825, una independencia yo diría a medias, no porque quería Simón Bolívar ni Antonio José de Sucre ni el Mariscal Santa Cruz, sino Gobiernos liberales con base en las oligarquías nacionales, compuestos por aquellos tiempos llamados mestizos o criollos, especialmente criollos”.

VUELO EXPERIMENTAL
• El presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera y autoridades nacionales llegaron ayer al aeropuerto internacional de Oruro, Juan Mendoza, en un vuelo experimental.
• Miles de personas se dieron cita en la pista de aterrizaje para presenciar el primer vuelo en el nuevo aeropuerto, que aún está en construcción. Decenas de danzarines animaron el acontecimiento.
• La alcaldesa de Oruro, Roció Pimentel, realzó la importancia de contar con un aeropuerto internacional en el departamento y su incidencia en el desarrollo económico que tendrá esa región, a partir de su conexión vía aérea con el resto del país.
• El aeropuerto de Oruro tiene un costo de 18.825.000 dólares invertidos por el Tesoro General de la Nación. Consta con una pista de aterrizaje de 4 mil metros de longitud y pavimento flexible de 10 centímetros de espesor.
• La construcción está a cargo de la empresa de Construcción Viables e Hidráulica S.A.
• El presidente junto a las otras autoridades del Ejecutivo se trasladaron desde Oruro a Trinidad, inauguraron esa nueva ruta.
• En la capital beniana hoy se realizará la Parada Militar en homenaje al 187 aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.