Vistas de página en total

sábado, 4 de agosto de 2012

manipulación, sesgamiento, distorsión de la verdad pretende el MAS anulando el término MESTIZO del censo. otra forma de pretender engañar. Carlos Mesa


El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa realizó un análisis sobre la exclusión del termino mestizo de la boleta censal, para el ex mandatario, evadir este terminó exceptuará a más de la mitad de los bolivianos,  “yo creo que se trata de un error por una razón básica, no tiene sentido que en una pregunta que se te plantea la autoidentificación con alguna cultura, pueblo o etnia casi la mitad de los boliviano o más tenga que contestar ninguno, el concepto de ninguno es algo inaceptable dentro de un censo en el que el ninguno es casi la mitad de la población”, declaró en el programa “Acoso Textual” de Radio FIDES, conducido por Mario Espinoza.  
 “Esto es básico, por lo tanto  hay un criterio equivocado al eliminar esa posibilidad (mestizo), esto es el ninguneo, en términos populares.”, asimismo, la ex autoridad rechazó la posibilidad de que la mayoría de los bolivianos tengan que responder que no pertenecen a ninguno de los pueblos originarios contemplados en la boleta censal, “porqué razón medio país va ha estar ninguneado, con la obligación de poner no, no soy nada, (…)”.
 Mesa discrepó con la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, manifestó que la exclusión del término del mestizaje se forzará a la población a escoger una opción que no es real “esto fuerza a tener que escoger lo mas próximo a ti puede que digamos que somos aymaras o quechuas, puede ocurrir algo básico que efectivamente tu tengas un origen aymara por una rama de tu familia pero que hayas nacido en una ciudad, (…) quiere decir que tu cultura sea urbana que  es obviamente una cultura mestiza, por lo tanto no es correcto, por que contestaría aymara solo  por que no tienes otra opción, (…)”.
 En ese sentido aclaró que la palabra mestizo es en la actualidad un termino de enriquecimiento en diferentes ámbitos “la palabra mestizo no es una categoría racial, lo fue cuando se creó, por que fue un término impuesto por la colonia española que sí tenia que ver con cuestión de raza, en su momento, que era la unión de un blanco con un indígena , pero con el paso de tiempo, el mundo entero a aceptado la palabra mestizo como la mezcla, como el enriquecimiento, no solo racial sino cultural, social y económico. En consecuencia, no es cierto que la palabra mestizo implique hoy una categoría biológica o racial, como dice la Ministra  Caro, a quien respeto y aprecio mucho”.
 Tras ser anoticiado de la eliminación de la pregunta sobre la religión que propugnan los bolivianos, aseveró que en este proceso también existe una manipulación del gobierno y que “un censo que debiera tener la neutralidad absoluta de la información, está siendo claramente sesgado”.
 “Que el gobierno excluya el tema religioso del censo, implica claramente una intencionalidad política, el gobierno quiere venderle al mundo la idea de que la cosmo visión andina en Bolivia es mayoritaria, lo cual no es cierto, (…) más de un 90 por ciento de la población boliviana o son cristianos católicos o cristianos no católicos y esto también tiene que ver con el  mestizaje”, aseveró Mesa. 

Por Mabel Pericon con material de Mario Espinoza/ Grupo FIDES La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.