Páginas vistas en total

lunes, 3 de septiembre de 2012

excelente trabajo Emilio. enumerar los 10 países con los que Evo se pelea. ignora este señor que cada uno de ellos tiene una "inteligencia" que trabaja por la VERDAD?

En seis años y medio de gobierno, Evo Morales alcanzó un curioso récord en materia de relaciones exteriores. Merced a sus incontinentes declaraciones o a medidas tomadas al calor de las instructivas ideológicas del ALBA, el presidente cocalero se ha peleado con diez países, marcando un riesgoso derrotero para la política internacional de Bolivia. 
Colombia 
Peleador o peleonero?
La fricción más reciente fue desatada por el discurso presidencial de ayer domingo ante sus bases cocaleras del Chapare, donde Morales dijo que las Fuerzas Armadas de Colombia son comandadas por Estados Unidos. De yapa, anecdóticamente confundió al subcomandante Marcos con un narco-guerrillero de las FARC o del ELN. Resultado: el día de hoy la cancillería colombiana emitió un comunicado, calificando de “inaceptables” los dichos del mandatario. Anteriormente, se habían producido otras fricciones cuando el vicepresidente García Linera trató de legitimar a los terroristas de las FARC como “insurgentes”, y cuando el gobierno del MAS se molestó por las afirmaciones de la canciller colombiana, quien alertó sobre la migración de los cárteles de ese país a Bolivia. 
Estados Unidos 
Las declaraciones dominicales del “Jefazo” también provocaron una reacción en la prensa norteamericana. La Voz de América dijo que Evo “continúa despotricando contra Estados Unidos”. Por supuesto, el “imperialismo norteamericano” es uno de los blancos preferidos y recurrentes de la inflamada retórica evista, que ha justificado con su “antiimperialismo” la expulsión de la DEA. 
Brasil 
La concesión de asilo político al senador opositor Róger Pinto por parte del gobierno de Dilma Rousseff abrió un frente de batalla con el Brasil, sobre todo cuando la administración de Evo Morales se empecinó en negarle el salvoconducto de salida al legislador refugiado. El vice llegó a decir que la decisión de Dilma era “desatinada”. Las relaciones también se caldearon por la anunciada intención gubernamental -no concretada hasta el momento- de “sentarle la mano” a la influyente revista brasileña Veja.
 Paraguay
 También en los últimos tiempos, las relaciones bilaterales con el Paraguay se vieron enrarecidas por el acompañamiento que hizo Morales al intento de injerencia chavista en el vecino país, en ocasión del impeachment parlamentario al ex presidente Lugo. Una incipiente carrera armamentista y acusaciones cruzadas de beligerancia ponen al rojo vivo la frontera entre ambos países. 
Chile
 El titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Julio Primitivo Lanchipa, y la presidenta del senado, la masista radical Gabriela Montaño, fueron los encargados más recientes de enrarecer las relaciones con Chile, al acusar a su gobierno de tener “un plan bélico que amenaza a la región”. Esto se suma a previas y varias declaraciones incendiarias de Evo Morales.
 Reino Unido 
Inglaterra parece ser objeto de ciertas obsesiones presidenciales. Es conocido el lapsus histórico sobre la “resistencia indígena al imperio británico”. Días atrás, Morales renovó sus ataques al Reino Unido, con ocasión de la crisis desatada por la permanencia de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres. 
España
 Execrada por el discurso de Evo como colonialista, España también ha sido objeto de varios ataques. Recordemos, por ejemplo, la reacción furibunda del mandatario cocalero cuando el rey español mandó a callar al teniente coronel Hugo Chávez.
 Perú 
El famoso “¿Por qué no te callas?” reapareció tiempo después en las relaciones con Perú, en boca del entonces presidente Alan García, quien fulminó a Morales después de que éste se mofara del sobrepeso del mandatario peruano.
 Israel 
Evo también acusó a Israel de ser “colonia y lacayos de Estados Unidos” y pidió sanciones internacionales contra ese país. Argentina
 Aunque sus relaciones con el gobierno argentino son cordiales, dadas ciertas afinidades políticas, el presidente boliviano indignó a gran parte de la opinión pública del vecino país, al recibir al ministro de defensa de Irán, Ahmad Vahidi, buscado por la Interpol por la explosión de una bomba en la AMIA (Buenos Aires), que causó la pérdida de muchas vidas humanas. Así va, con Evo Morales, la política exterior boliviana… notishots@gmail.com.

Fuente: eju.tv - Evo se peleó con 10 países
http://eju.tv/?p=230488