Páginas vistas en total

miércoles, 5 de septiembre de 2012

habráse visto semejante pretención. cambiarle el nombre nada menos que a la Plaza principal de Bolivia, de Plaza Murillo a Bartolina...estoy seguro que ningún paceño estará de acuerdo. Y si lo hacen pronto lo recuperará de nuevo.

Plaza Murillo con fachada del Congreso Nacional
La secretaria ejecutiva de las mujeres Bartolina Sisa, Felipa Huanca, entregó este miércoles al presidente Evo Morales el proyecto de Ley para cambiar el nombre de la plaza Murillo, por el de Bartolina Sisa. El mandatario derivó inmediatamente el proyecto a las Asamblea Legislativa, para que sea debatido a la brevedad posible.

“Ahora esta plaza hemos pedido el año pasado que sea plaza Bartolina Sisa y está en la ley que se cumpla”, manifestó Huanca.  Asimismo, la dirigente sindical propuso que en la curricula de universidades y escuelas se imparta una materia referida a la vida de los líderes indígenas Bartolina Sisa y Tupac Katari. 

“Tiene que declararse como una materia en las universidades en las unidades educativas quienes es Bartolina Sisa, quienes han luchado porque han luchado, porque los han matado, porque han descuartizado a Tupac Katari, entonces creo que todos tienen que saber esa historia, así va haber un respeto mutuo para llevar adelante la integración en el proceso de cambio”, señaló. 

En un acto realizado en plaza Murillo a la cabeza de organizaciones sociales y el presidente Evo Morales se recordó los 230 años de la muerte de Bartolina Sisa, quien nació en el Ayllu Ocuire de la parcialidad de Urinsaya del pueblo de Caracato el 24 de agosto de 1750. 

En el año de 1781 Julián Apaza, quien adoptaría el nombre de “Tupak Katari”, y su esposa Bartolina Sisa, encabezarían el gran levantamiento indígena en contra del orden colonial que hasta ese momento había abusado de los indígenas mediante la mita, el tributo, y el reparto forzoso de mercancías.